En Val Bavona

Sergei Topishko añade ‘Off the Wagon low’ 8C+ a su libreta

El ucraniano se lleva la sexta ascensión y su primer 8C+ con 'Off the Wagon low', una línea que se ha convertido en una de las más deseadas de Suiza desde que Shawn Raboutou la estableciera en noviembre de 2018
Redacción
COMPARTE EN:
Sergei Topishko haciendo boulder en Suiza
Sergei Topishko en 'Off the Wagon low'. Foto / Fedir Samoilov

Sergei Topishko ha encadenado Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). Es la sexta ascensión de un problema con primera de Shawn Raboutou, que estableció esta versión del clásico Off the Wagon en noviembre de 2018, empezando unos movimientos más abajo de la línea original, que se inicia de pie. Posteriormente lo repitieron Jimmy Webb y Daniel Woods, confirmando el grado; durante la primavera de este 2021 también lo encadenó Giuliano Cameroni. Hace solo un mes también lo tachó el belga Simon Lorenzi.

«Sobran las palabras para describir lo contento que estoy por haber encadenado este bloque finalmente. Y todavía no estoy ni en la mitad de mi viaje a Suiza. Continuará… «, ha comentado el escalador ucraniano.

Topishko ya había encadenado la versión original, Off the Wagon 8B+ -una línea que se hizo popular gracias a la película Dosage 4, donde Chris Sharma lo dejó como proyecto-, la pasada primavera, e inmediatamente después empezó a probar el inicio más bajo. Realizó prometedores intentos pero no pudo enlazar todas las secciones. En esta ocasión no ha perdonado, anotándose así su primer 8C+.

Durante sus primeros días en Suiza el ucraniano de 33 años también ha encadenado problemas como  Vecchio Leone 8B, La Proue 8B, Great Escape 8B, Kubalik 8B o White Stripe sit 8A+; y por si fuera poco, también ha conseguido su primer 8B al flash con Boogalagga.

De forma paralela a Off the Wagon low Topishko también ha estado probando La Rustica 8C, un problema con primera ascensión de Jimmy Webb y que recientemente encadenó Jernej Kruder.

Roca y plástico

Sergei Topishko tiene otra faceta como escalador, la de competidor. En activo desde hace más de 15 años en el circuito internacional, empezó compitiendo en las tres disciplinas, aunque pronto acabó centrándose solo en el boulder.

En 2018 fue segundo en el open de Guangzhou (China), en el marco de la International Climbing Series de la IFSC, y este mismo año acabó octavo en la clasificación combinada del Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Moscú (Rusia).

Redacción
Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España