Cerrando proyecto

Giuliano Cameroni repite ‘Off the Wagon low’ 8C+

El escalador suizo pone fin a un proyecto que perseguía desde hace seis años, con el que ha tenido una relación de amor y odio a partes iguales
Redacción
COMPARTE EN:
Giuliano Cameroni haciendo boulder
Giuliano Cameroni se suma a la lista de ascensionistas de 'Off the Wagon low'. Foto / Col. Giuliano Cameroni

Giuliano Cameroni ha cerrado un proyecto que ha perseguido a lo largo de seis años al apuntarse la cuarta ascensión de Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). “Después de pasar un cierto periodo de tiempo bajo el mismo bloque empiezan a aparecer nuevos sentimientos: por una parte, evidentemente te frustras, especialmente si lo tienes cerca, pero por otra está ese sentimiento profundo de conexión con el lugar y la roca, que empieza a convertirse en una pequeña historia de amor. Empiezas a darte cuenta de cada detalle del bloque y de cómo son exactamente los granos y la calidad de la roca”, ha comentado Cameroni haciendo alusión al camino recorrido.

Off the Wagon low es el resultado de añadir una salida más baja a Off The Wagon 8B+, que Nalle Hukkataival encadenó por primera vez en noviembre de 2012. Este boulder se hizo popular gracias a las películas Dosage 3 y Dosage 4, donde aparecen Dave Graham y Chris Sharma probándolo.

La versión desde abajo fue resulta por vez primera por Shawn Raboutou, en noviembre de 2018, quien propuso 8C+, y posteriormente lo repitieron Jimmy Webb y Daniel Woods, confirmando el grado. Cameroni ha sido el cuarto ascensionista y lo ha encadenado de forma ligeramente distinta, ya que ha apartado el famoso remolque y ha empezado de pie, aunque desde los mismos agarres.

“Este bloque me ha enseñado que escalar es mucho más que llegar hasta arriba y también algo más que un proceso enfocado al encadenamiento. La escalada es una expresión de la profunda conexión entre nosotros y la naturaleza, entre nuestra alma y la quietud del momento. Es algo similar al yoga, y es por eso que el movimiento perfecto se encuentra en el momento presente. Solo aquí, donde todas nuestras energías se concentran en lo que estamos haciendo, es donde podemos escalar mejor, sentir lo que el cuerpo puede hacer y para qué sirve cada movimiento”, ha reflexionado el escalador suizo, aliviado y en paz tras cerrar un círculo que hacía demasiado tiempo que estaba abierto.

Con Off the Wagon low ya son tres los problemas de boulder de 8C+ en la libreta de Giuliano. Los otros dos también se encuentran en Suiza, y junto al primero forman una especie de trilogía en su dificultad: Poison the Well, en Brione, y Ephyra, en Chironico. Fuera de esta lista de momento queda Drop a Line, una travesía de Pirmin Bertle en Cousimbert para la que también propuso 8C+ y que aún no cuenta con repetidores.

Redacción
CAMP
Daniel Woods encadena ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
Jimmy Webb, primera repetición de ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España