29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Val Bavona

Florian Wientjes suma su primer 8C+ con ‘Off the Wagon low’

El alemán añade una nueva ascensión al que, a día de hoy, es el problema de boulder de 8C+ más repetido de Europa. Además, con toda probabilidad, una versión más difícil es posible

Florian Wientjes en Val Bavona
Florian Wientjes en 'Off the Wagon low' 8C+. Foto / Xaver Quintus
 

Florian Wientjes ha encadenado Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). Es el primer problema de boulder de 8C+ en la libreta del alemán de 27 años. «Empecé a probarlo en un corto viaje a Suiza el pasado mes de diciembre. El plan era intentar el inicio de pie pero lo encadené bastante rápido y decidí comenzar a probar la línea desde el inicio más bajo. Hice todos los movimientos y también pude conectar algunas secciones. Eso me dio la suficiente confianza como para pensar en que podía encadenarlo. Durante mi segundo día de intentos siempre caía en el paso largo. Así empezó una batalla mental. Le dediqué seis sesiones más, quedándome cerca y con nuevos highpoints. Fue realmente duro pasar el movimiento largo para caer una y otra vez en el mismo punto, hasta unas 60 veces», ha explicado Wientjes sobre el proceso.

El pasado 18 de febrero Florian por fin pudo unir todas las piezas, «saliendo por arriba en uno de los problemas de boulder más icónicos».

Lo más duro que el alemán había encadenado hasta ahora era Bokassa’s Fridge sit 8C/+, en Kochel (Alemania), añadiendo un inicio sentado al clásico de Toni Lamprecht Bokassa’s Fridge. El verano pasado Wientjes también se anotó su primer problema de 8B+ al flash con Amandla, en Rocklands (Sudáfrica).

El éxito de Off the Wagon low  

Off the Wagon low estaba destinado a convertirse en un clásico desde que Shawn Raboutou realizó la primera ascensión en noviembre de 2018. La primera repetición se hizo de rogar y llegó de la mano de Jimmy Webb a finales de febrero de 2020. Pocas semanas después también lo encadenó Daniel Woods.

El mundo quedó en pausa a causa de la pandemia y Off the Wagon low no volvió a recibir ninguna ascensión hasta mayo de 2021, cuando lo tachó Giuliano Cameroni. Ese mismo año también lo encadenaron Simon Lorenzi  y Sergei Topishko. Durante 2022 solo Yannick Flohé pudo resolverlo.

Con la de Florian Wientjes ya son ocho las ascensiones que acumula Off the Wagon low. Es el problema de boulder de 8C+ más repetido de Europa. Además, puede que aquí no se acabe la historia… Existe un proyecto que consiste en empezar Off the Wagon sentado. Para eso hay que apartar el famoso remolque que siempre ha estado a los pies de este mítico bloque de granito. Si las matemáticas no fallan, podría ser 9A.

Noticias relacionadas