3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Florian Wientjes establece ´Bokassa´s Fridge sit´ 8C/+

'Bokassa's Fridge' vuelve a ser noticia. Cinco nuevos movimientos y un inicio sentado del clásico de Toni Lamprecht lo llevan hasta el 8C/+ en la versión sit

Florian Wientjes escalando en Kochel
Florian Wientjes reinventa 'Bokassa's Fridge' con una versión sit. Foto / Florian Wientjes
 

Florian Wientjes ha añadido un inicio sentado al clásico de Toni Lamprecht en Kochel (Alemania), Bokassa’s Fridge, estableciendo así una versión más dura, para la que ha propuesto 8C/+. Ha nacido Bokassa’s Fridge sit.

«Esto es Kochel en su mejor versión. 25 movimientos de fuerza-resistencia y compresión, sin reposos y mucho trabajo técnico de pies. Estoy contento de que todo el entrenamiento, paciencia, fracasos, motivación, … simplemente todos los esfuerzos que he invertido en el bloque finalmente hayan valido la pena», ha comentado Wientjes tras el encadenamiento.

Bokassa’s Fridge, la parte de un todo

Bokassa’s Fridge es una línea por sí misma pero también forma parte de un problema de boulder que pasó a la historia en 2009, cuando Toni Lamprecht lanzó una propuesta de 8C+ para Bokassa’s Fridge-Assassin, Monkey and Man. En aquel momento la combinación de las dos líneas se consideró uno de los problemas más duros del mundo.

Pasaron 10 años hasta que en 2019, Christof Rauch y Florian Schmalz se apuntaron la primera y segunda repetición de la joya de Lamprecht en Kochel. Ambos coincidieron en que el 8C se ajustaría mejor a su dificultad y así se quedó.

Los cinco movimientos y el inicio sit que ha establecido Wientjes vuelven a poner en las primeras páginas de la actualidad de escalada a un bloque histórico y que ahora presenta un nuevo desafío.

 

Noticias relacionadas