Inicio Actualidad Christof Rauch repite ‘Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man’

Christof Rauch repite ‘Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man’

Compartir
Christof Rauch en Bokassa's Fridge+Assasin, Monkey and Man
Christof Rauch en 'Bokassa's Fridge-Assasin, Monkey and Man', para el que propone 8C+ Foto / Toni Lamprecht

Christof Rauch ha dado la sopresa consiguiendo la primera repetición del revolucionario problema de boulder de Toni Lamprecht, Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man, en Kochel (Alemania). Lamprecht encadenó el problema en marzo de 2009 y entonces lanzó una valiente propuesta de 8C+. Diez años después de la primera ascensión, Rauch opina que el 8C se ajustaría mejor a la dificultad.

Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man resulta de combinar los problemas Bokassa’s Fridge y Assasin, Monkey and Man, ambos considerados 8C por sí solos. Lamprecht consiguió conectarlos a los 37 años, después de 36 días de trabajo y más de 100 intentos. Se trata de un problema donde la tensión corporal es la clave, con muchos pasos sobre planos y taloneos y empeines.

Cristof Rauch habla sobre ‘Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man

Toni Lamprecht fue valiente proniendo el 8C+ en 2009, en un momento en que muchos de los especialistas del bloque más fuertes no se atrevían a pasar del 8C para evitar una inflación del grado. Él no quiso decir que simplemente se trataba de un 8C duro y apostó fuerte. Más allá del grado, para Lamprecht este problema supuso la culminación de un gran proyecto, un paso más allá, y la demostración de que podía estar a la altura de las nuevas generaciones que llegaban pisando fuerte.

«Fue increíble lo que consiguió Toni Lamprecht en su momento, ¡todos mis respetos!»

Respecto a la decotación de Christof Rauch a 8C, él mismo nos ha explicado: «Creo que en su momento el 8C+ era correcto comparado con otras líneas que posteriormente se han decotado. Pero con los estándares actuales, me parece que el 8C es más correcto. Fue increíble lo que consiguió Toni Lamprecht en su momento, ¡todos mis respetos!».

Con motivo de la propuesta a la baja, le preguntamos al escalador austríaco si este problema es el más duro que ha encadenado en el rango del 8C: «Es difícil saberlo ya que pasa tiempo entre mis ascensiones duras y mi estado de forma no siempre es el mismo. El boulder es algo realmente subjetivo pero creo que los problemas que establecí en Austria hace dos años son más duras que Bokassa’s Fridge-Assasin, Monkey and Man».

Christof Rauch se refiere a tres primeras ascensiones que llevan su nombre y para las que propuso 8C: Iron Knuckles, Carinthian Dreams y Stryrian Delirium. Además de estos problemas, Rauch cuenta con clásicos como From Dirt Grows The Flowers, que encadenó a finales del mes pasado, o The Story of Two World low start 8C, que se llevó en enero de 2018.

Florian Schmalzl escalador
Florian Schmalzl, segundo repetidor del clásico de Toni Lamprecht. Foto / Col. Florian Schmalzl

Por cierto, tan solo un día más tarde de que Christof Rauch se haya apuntado la primera repetición de la obra maestra de Toni Lamprecht, ha llegado la segunda repetición de la mano de Flo Schmalz, otro fuerte bloquero austríaco.

Además, Toni Lamprecht nos ha confirmado que tanto Rauch como Schmalz tienen pensado probar una entrada desde mucho más abajo, por lo que podría crearse una nueva línea mucho más dura.