El problema de boulder de moda en Suiza

Yannick Flohé empieza 2022 repitiendo ‘Off the Wagon low’ 8C+

El alemán aprovecha el primer día de 2022 para repetir una de las líneas más populares de Suiza, estrenándose así en el 8C+
Redacción
COMPARTE EN:
Yannick Flohé haciendo boulder en Suiza
Yannick Flohé en 'Off the Wagon low' 8C+. Foto / Stefan Schmieg

No podía empezar mejor el año para Yannick Flohé. En el primer día de 2022, el escalador alemán ha repetido Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). Flohé ya había encadenado la versión original de esta línea hace año y desde entonces el inicio más bajo, que estableció Shawn Raboutou en noviembre de 2018, estaba entre sus planes. Es el primer 8C+ que se apunta Flohé.

Off the Wagon low 8C+ es uno de los problemas de boulder de moda en Suiza. Desde que Shawn Raboutou firmó la primera ascensión se han sucedido de forma constante las repeticiones. De hecho, con menos de una semana de diferencia respecto a Flohé lo encadenó Sergei Topishko. Además de estos tres escaladores también lo atesoran en sus libretas: Jimmy Webb y Daniel Woods, los primeros en confirmar la propuesta de 8C+ de su amigo Shawn; durante la primavera de 2021 lo encadenó Giuliano Cameroni; y en noviembre de 2021 también lo tachó el belga Simon Lorenzi.

A estas alturas todos los aficionados a la escalada, y al boulder en particular, saben que Off the Wagon low es el inicio más bajo del clásico Off the Wagon, popularizado gracias a la película Dosage 4 en la que Chris Sharma aparecía probando el bloque con insistencia. El nombre del problema lo puso Nalle Hukkataival, quien explicó tras realizar la primera ascensión de la versión de pie que «se trataba del proyecto de boulder más famoso del mundo. Quería escalarlo desde que Dave Graham me lo enseñó en 2006».

La historia de esta línea, con algunos de los movimientos a campus más estéticos jamás vistos, no se acaba aquí. Existe un proyecto que consiste en empezar Off the Wagon sentado, para el que hay que apartar el famoso remolque que siempre ha estado a los pies de este mítico bloque de granito. Topishko está probando esta versión ahora y si las matemáticas no fallan, podría ser 9A.

Yannick Flohé, entre los mejores jóvenes de Alemania

A los 22 años, Yannick Flohé, originario de Essen (Alemania), es uno de los escaladores más completos de su país. Durante su etapa como competidor en las categorías juveniles se subió a unos cuantos podios en las competiciones internacionales y en 2019 llegó su primer resultado destacado como absoluto, cuando se colgó el bronce en la disciplina de boulder en el Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Hachioji (Japón).

Más recientemente, Yannick fue noveno en dificultad en el Campeonato del Mundo de Escalada celebrado en Moscú en septiembre de 2021 y en el mismo campeonato acabó como primer clasificado de la categoría combinada.

Em su versión como escalador de roca Flohé cuenta en su libreta con vías como Wild Público, su primer 9a, en Margalef; Geocache 9a, en Krottensee; o Dures Limites 8c, en Céüse. Su lista de bloques encadenados tampoco se queda corta, con joyas como: Dreamtime 8C y The Dagger 8B/+, en Cresciano; Traphouse 8B+ y Dune 8B/+, en Fontainebleau; o Bügeleisen 8B+, en Maltatal.

Atentos a la progresión de Yannick Flohé en 2022, tanto en las competiciones como en roca.

Redacción
Sergei Topishko añade ‘Off the Wagon low’ 8C+ a su libreta
Sigue leyendo
Shawn Raboutou, primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España