Un único intento

Florian Wientjes encadena ‘Amandla’ 8B+ al flash, en Rocklands

El alemán sale por arriba con éxito en su primer intento en uno de los problemas de boulder más emblemáticos de la meca del boulder en el hemisferio sur
Redacción
COMPARTE EN:
Florian Wientjes escalando en Rocklands
Florian Wientjes en 'Amandla' al flash. Foto / Leonard Moser

Florian Wientjes ha encadenado al flash Amandla 8B+, en Rocklands (Sudáfrica). Este problema de boulder lleva la firma de Fred Nicole, que consiguió la primera ascensión en 2005 dándole una dificultad de 8C. Después de la rotura de una regleta la línea se consolidó en el 8B+ y a día de hoy es uno de los bloques más emblemáticos de la meca del boulder en el hemisferio sur.

El alemán de 27 años tenía en mente intentar Amandla al flash desde que llegó a Rocklands hace poco más de una semana. Durante estos días dice que además ha podido encadenar «otros buenos problemas más fáciles y también recibir una cura de humildad en otros».

Wientjes cuenta en su libreta con líneas como Bokassa’s Fridge sit 8C, en Kochel (Alemania); The Kingdom 8B+, en Ticino (Suiza); o Unendliche Geschichte 8B+, en Magic Wood (Suiza). Amandla es el primer problema de boulder que encadena al flash.

Breve historia del 8B+ al flash

La historia del 8B+ al flash en el panorama del boulder la inauguró Daniel Woods en noviembre de 2011. El norteamericano encadenó al primer intento Entlinge, en Murgtal (Suiza). Fred Nicole había establecido la línea durante la primavera de 2005, propiendo 8C, aunque Woods prefirió el 8B+. Un año más tarde, en 2012, Adam Ondra seguía los pasos de Woods, encadenando al primer intento Gecko assis, en Fontainebleau (Francia). El checo volvía a ser noticia tres años más tarde con el flash de Jade, en Rocky Mountain National Park (Colorado, Estados Unidos).

Jimmy Webb, Ned Feehally, Jakob Schubert, Tomoa Narasaki y William Bosi son los otros escaladores que también han encadenado problemas de boulder de 8B+ al flash.

La lista completa es la siguiente:

  • Entlinge 8B+ (Murgtal, Suiza). Daniel Woods (2011).
  • Gecko assis 8B+ (Fontainebleau, Francia). Adam Ondra (2012).
  • Jade 8B+ (RMNP, Estados Unidos). Adam Ondra (2015).
  • The Globalist 8B+ (Sipoo, Finlandia). Jimmy Webb (2016).
  • Trust Issues 8B+ (Rocklands, Sudáfrica). Ned Feehally (2017).
  • Catalan Witness the Fitness 8B+ (Sant Martí de Centelles, España). Jakob Schubert (2018).
  • Decided 8B+ (Mizugaki, Japón). Tomoa Narasaki (2019).
  • The Never Ending Story 8B+ (Magic Wood, Suiza). Jakob Schubert (2020).
  • Anam Cara 8B+ (Silvretta, Austria). Jakob Schubert (2021).
  • Charizard 8B+ (Sklapsko, República Checa. William Bosi (2022).
  • Amandla 8B+ (Rocklands, Sudáfrica). Florian Wientjes (2022).
Redacción
60 problemas de boulder recomendados en Rocklands
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles