17 de julio de 2024

Sexta ascensión

Jonathan Siegrist encadena ‘Stoking the Fire’ 9b, en Santa Linya

El norteamericano encadena una de las vías más duras de la Cova Gran en su último día de escalada en Catalunya. Le ha dedicado dos meses al proyecto

Jonathan Siegrist escalando en Santa Linya
Jonathan Siegrist en 'Stoking the Fire' 9b. Foto / Ryan White
 

Jonathan Siegrist ha repetido Stoking the Fire 9b, en Santa Linya. Es la quinta repetición de una vía que Chris Sharma estableció en febrero de 2013 y el bajo número de repeticiones de la línea a lo largo de sus 10 años de existencia dejan entrever su exigencia. En una entrevista que manteníamos con Chris Sharma recientemente con motivo de su encadenamiento en Sleeping Lion 9b+, Sharma comentaba que «algunas personas incluso dicen que Stoking the Fire podría ser 9b/+».

Haciendo gala de su dureza, Stoking the Fire no se lo ha puesto fácil a Siegrist, que ha encadenado la vía en el penúltimo día de su viaje a Catalunya, donde ha pasado dos meses escalando única y exclusivamente en la Cova Gran y probando sólo este proyecto. El escalador nacido en Madison (Wisconsin), que tiene ahora 37 años, ha comentado: «Estas últimas semanas he superado con creces el que creía que era mi límite mental. Realmente, esta experiencia me ha llevado a territorios desconocidos para mí. Quise abandonar muchas veces pero una fuerza dentro de mí me pedía un intento más… una y otra vez. Esta motivación me llevó a algunos lugares oscuros y también a algunos realmente inspiradores. En última instancia, me obligó a rendirme hasta un punto que nunca había sentido antes». Y es que vía llegó a minar la moral de Jonathan…

El norteamericano también ha dicho que se enorgullece «de hacer siempre todo lo posible, ¡a muerte! , y el proceso en Stoking the Fire ha puesto a prueba esta parte intrínseca de mí hasta un nuevo nivel. Como si de un cuento de hadas de tratara, en un final de infarto que jamás habría imaginado, finalmente conseguí encadenar la vía en mi último intento del viaje».

Jonathan Siegrist, más de 70 vías de noveno grado

Jonathan Siegrist ha realizado múltiples viajes para escalar en España e incluso vivió una temporada en Catalunya, donde entonces escaló en zonas que pocos foráneos acostumbran a visitar, lejos de las escuelas más populares.

En mayo de 2018 encadenó su primer 9b con Jumbo Love, en Clark Mountain (California), y un año después repetía La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario. En su libreta cuenta con más de 70 vías de noveno grado y el año pasado lanzó su primera propuesta personal de 9b con Event Horizon, una vía localizada en el 5G Wall, un sector que desarrolló durante la época de la pandemia cerca de Las Vegas, ciudad donde reside.

Siegrist entró en la novena dimensión con Kryptonite 9a, en Rifle (Colorado), en septiembre de 2010, y en su cuenta particular también están vías como La Rambla 9a+, Flex Luthor 9a+, Peruvian Necktie 9a+/b o Biographie 9a+. En Santa Linya, donde con Stoking the Fire se ha anotado una de las vías más duras de la cueva, Jonathan ya contaba con vías como Selecció Anal 9a+, que encadenó hace un año, Open Your Mind Direct 9a/+ o Fuck the System 9a.

Stoking the Fire, seis ascensiones en 10 años

Tomas Mrazek equipó Stoking the Fire en 2003 y la primera ascensión se la llevó Chris Sharma diez años más tarde, en febrero de 2013. Adam Ondra la repitió justo tres años después, Jakob Schubert se anotó la tercera la víspera del día de Reyes en 2018 y Sachi Amma la encadenó ese mismo año, en marzo.

Stefano Ghisolfi precedió a Jonathan Siegrist en la corta lista de ascensionistas de este duro 9b de la Cova Gran, una vía que cuenta con una salida directa que a día de hoy sigue siendo un proyecto.

Noticias relacionadas