Cerrando un círculo

Jonathan Siegrist, primera ascensión de ‘Event Horizon’ y propuesta de 9b

El norteamericano vuelve en plena forma de Santa Linya y engrosa su libreta de vías duras con el rotpunkt de 'Event Horizon'
Redacción
COMPARTE EN:
Jonathan Siegrist escalador
Jonathan Siegrist en 'Event Horizon', para la que propone 9b. Foto / Katy Dannenberg

Jonathan Siegrist ha completado un proyecto que perseguía desde hace tiempo. Se trata de Event Horizon, en el sector 5G Wall, cerca de la ciudad de Las Vegas (Nevada), donde reside Siegrist. La vía es un final directo de Nu World 9a+, una vía que ya encadenó en octubre de 2020. La propuesta del norteamericano para esta variante: 9b.

Cuando encadenó Nu World Jonathan confirmó que en el mismo muro, que es como el patio de su casa, habían «cuatro o cinco vías de dificultad similar y un par incluso más duras». Event Horizon era una de éstas. Según el de Madison, «la vía cuenta con tres secciones duras: la primera es una sección de bloque larga y mantenida. La siguiente tiene un crux en una parte más vertical. Y finalmente, una parte de resistencia, y técnica, sin reposos hasta la cadena».

Siegrist no se había sacado esta vía de la cabeza desde que la visualizó y durante todo el viaje que hizo recientemente por Catalunya, y donde escaló sobre todo en Santa Linya, había estado pensando en ella. «Cuando volví del viaje me sentía en el mejor estado de forma de mi vida, así que combiné los entrenamientos con la escalada en roca y fui directamente a por ese monstruo. Fue fantástico descifrar todos los métodos y enfrentarme a ella, pero estaba casi seguro de que no tendría tiempo suficiente para hacerla antes de mi próximo viaje».

Jonathan Siegrist. Su hogar, el mundo

Jonathan Siegrist es un trotamundos, y cuenta con innumerables primeras ascensiones alrededor del mundo así como con repeticiones de algunas de las vías más míticas de la historia de la escalada deportiva.

En 2017 encadenó en Oliana Pachamama 9a+/b, una de las vías más perseguidas del Contrafort de Rumbau. En esa época, Siegrist estuvo una larga temporada viviendo en la comarca del Alt Urgell y pudo recorrer y conocer las mejores zonas de deportiva de Catalunya.

Un año más tarde, en mayo de 2018 concretamente, se entró en el club del 9b por la puerta grande, anotándose la tercera ascensión de Jumbo Love, en Clark Mountain (California). En mayo del año siguiente, en Villanueva del Rosario repitió La Planta de Shiva, otra de las vías de 9b que puntúan de verdad.

Su periplo del 9b siguió  adelante en 2021, cuando otra vez en un mes de mayo, en la remota Pop Tire Cave, al oeste de Utah y justo en la frontera con Nevada, repitió la legendaria Peruvian Necktie. También en 2021 encadenó Lapsus, en Andonno (Italia). Para ésta prefirió el 9a+/b, frente a la opinión de Adam Ondra y Stefano Ghisolfi, que se la apuntaron de 9b.

En su última visita a Santa Linya liquidó en la Cova Gran muchas de las vías que tenía pendientes allí, como Selecció Anal 9a+, Direct Open Your Mind 9a/+, La Novena Enmienda 9a/+, Joe Dan 9a o Fuck the System 9a.

¿Cuál será su próximo destino?

Redacción
Jonathan Siegrist, primera ascensión de ‘Nu World’ 5.15a (9a+)
Sigue leyendo
Jonathan Siegrist, segunda ascensión de ‘Peruvian Necktie’ 5.15b (9b)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España