Tercera repetición

Jonathan Siegrist repite ‘Flex Luthor’ y se la apunta como 9a+

'Flex Luthor' es una de las vías con más solera de Estados Unidos. Localizada en Rifle, una de las cunas de la escalada deportiva en Norteamérica, la línea sigue manteniendo ese halo especial que empezó a generarse cuando Tommy Caldwell le puso el primer punto rojo en 2003
Redacción
COMPARTE EN:
Jonathan Siegrist en su furgoneta
Jonathan Siegrist en la furgoneta donde vive gran parte del año. Foto / Col. Jonathan Siegrist

Jonathan Siegrist se ha anotado la tercera repetición de Flex Luthor, la mítica vía de Tommy Caldwell, en Rifle (Colorado, USA). «Conservó su halo de misterio y de vía olvidada hasta que Matty Hong realizó la primera repetición el año pasado. Ha sido increíble volver a ese sector después de una docena de años sin visitarlo. Flex Luthor tiene algunos movimientos y agarres únicos», ha comentado brevemente el norteamericano de 37 años al anunciar el encadenamiento.

Tommy Caldwell estableció esta vía en 2003 proponiendo el primer 5.15a (9a+) de Estados Unidos y trascurrieron 18 años hasta que Matty Hong consiguiera una primera repetición que muchos otros habían intentado en el pasado. Carlo Traversi y Jon Cardwell, por ejemplo, la probaron durante el invierno de 2015 y Traversi comentó entonces: «Nuestra primera experiencia con la vía fue humillante, por decir lo menos. En más de una ocasión nos colgamos de las cintas  mirando hacia arriba y exclamando: ¿Dónde están las presas? Pero lo intentamos». Traversi no se rindió y en noviembre de 2021, finalmente, se convirtió en el segundo escalador en repetir Flex Luthor.

Jonathan Siegrist coincide con Tommy Caldwell

Tanto Hong como Traversi elevaron la vía hasta el 9b, aunque Siegrist ha preferido el grado que Caldwell propuso en su día y así lo ha confirmado en su libreta de 8a.nu: “Para mí la vía no se puede comparar con las de 9b que he hecho o intentado».

La lista de vías de 9b de Jonathan Siegrist es suficientemente extensa como para poder afirmar categóricamente que Flex Luthor es 9a+. Entró en el club del 9b por la puerta grande, en mayo de 2018, al encadenar Jumbo Love, en Clark Mountain (California). En mayo del año siguiente, en Villanueva del Rosario, repitió La Planta de Shiva.

Su periplo del 9b siguió  adelante en 2021, cuando otra vez en un mes de mayo, en la remota Pop Tire Cave, al oeste de Utah y justo en la frontera con Nevada, repitió Peruvian Necktie. El cuarto 9b de se carrera, si se consolida el grado, sería Event Horizon, en el sector 5G Wall, cerca de la ciudad de Las Vegas (Nevada), que encadenó en mayo de este mismo año.

Tras tres repeticiones Flex Luthor sigue generando debate y mantiene a la vía localizada en el sector The Fortress of Solitude de plena actualidad casi 20 años después de su nacimiento.

Redacción
Jonathan Siegrist, primera ascensión de ‘Event Horizon’ y propuesta de 9b
Sigue leyendo
Jonathan Siegrist en ‘Peruvian Necktie’ 5.15b (9b)
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire