En Rifle

Carlo Traversi, segunda repetición de ‘Flex Luthor’ 9b

El norteamericano de 33 años se apunta la tercera ascensión de una de las vías que más han dado que hablar en la historia de la escalada deportiva en Estados Unidos
Redacción
COMPARTE EN:
Carlo Traversi escalando Flex Luthor
Carlo Traversi en 'Flex Luthor', localizada en Rifle (Colorado). Foto / Christian Adam

Carlo Traversi se ha apuntado la segunda repetición de Flex Luthor 5.15b (9b), en Rifle (Colorado). La que en su día fuera la primera propuesta de 5.15a (9a+) en Estados Unidos de la mano de Tommy Caldwell en 2003, fue repetida por primera vez por Matty Hong en octubre de este año, quien propuso llevarla hasta el 9b. «Con mi mejor juicio, propongo 9b», dijo Hong.

Para Traversi es la primera vía de 9b en su libreta. En octubre de 2020 llegó al 9a+ con la primera ascensión de Empath, en la zona de Tahoe (California), una vía que se ha convertido en una clásica moderna gracias a las sucesivas repeticiones de escaladores de renombre como Jimmy Webb, Daniel Woods, Keenan Takahashi, Ethan Pringle y Connor Herson.

Flex Luthor, un misterio disipado con las repeticiones de Matty Hong y Carlo Traversi

Flex Luthor está localizada en el sector The Fortress of Solitude y es vecina de Kryptonite 5.14d (9a), que también lleva la firma de Caldwell. El paso de los años, la ausencia de repetidores, agarres rotos y otras historias, habían envuelto a Flex Luthor en un halo de misterio. Las repeticiones de Matty Hong y Carlo Traversi han acabado dando respuesta a muchas de las preguntas. El propio Traversi lo ha explicado:

«Siempre me he sentido atraído por las vías con un significado histórico y con un aire de misterio. A día de hoy, esa combinación es cada vez más difícil de conseguir, con cada pieza de roca capturado de un millón de formas diferentes y emitida en la cronología diaria sin pensarlo ni un momento. Si bien este intercambio de información satisface nuestra curiosidad inmediata desde el sofá, tiene el potencial de robarnos una experiencia real completa, con las pruebas y tribulaciones de comprender algo por nosotros mismos.

«En la escalada norteamericana no existe otra vía más envuelta de misterio que Flex Luthor»

En la escalada norteamericana no existe otra vía más envuelta de misterio que Flex Luthor. Realizó la primera ascensión en 2003, proponiendo el primer 5.15a de Estados Unidos, y salvo un par de fotos de Tim Kemple, no existía más información sobre la vía. A lo largo de los años, los rumores sobre la rotura de algunos agarres y la roca mala han dominado la narrativa, aunque siempre me había parecido que esa información era especulativa e incompleta. Seguía atrayéndome descubrirlo por mí mismo.

Esta año, por fin, decidí enfocarme en Flex Luthor. Pasé un mes durante la estación primaveral para sacar los movimientos, pero mi frustré por culpa de encontrar presas mojas y por la falta de compañeros. A principios de octubre volví. Fue un mes largo, de días calurosos y húmedos, pero finalmente he podido chapar la cadena de una de mis vías soñadas. Definitivamente es la vía más dura que he escalado con cuerda».

Todoterreno Traversi

Carlo Traversi tiene 33 años y se ha convertido en un escalador todoterreno con el paso de los años. Se dio a conocer gracias a sus duros encadenamientos de boulder, alcanzando su primer V16 (8C+) en julio de 2020 con Creature From the Black Lagoon, Rocky Mountain National Park (Colorado, USA).

Dejando la colchoneta en casa, en noviembre de 2018 realizó la primera repetición de Meltdown 5.14c (8c+), una vía de tradicional localizada en la Upper Cascade Creek, en Yosemite (California), con la firma de Beth Rodden, y que esperó 10 años una repetición hasta que llegó el escalador originario de Santa Rosa (California).

Traversi también se ha movido bien en las grandes paredes. En agosto de 2015, por ejemplo, escaló en libre la vía Magic Mushroom (600m 7c+), en la cara norte del Eiger, en los Alpes suizos, formando cordada con Sasha DiGiulian.

Flex Luthor es la última línea de un currículum que no deja de crecer para Carlo Traversi.

Redacción
CAMP
Matty Hong repite la histórica ‘Flex Luthor’ y propone llevarla hasta el 9b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España