¿El primer 9b de la historia?

Matty Hong repite la histórica ‘Flex Luthor’ y propone llevarla hasta el 9b

El escalador norteamericano se lleva la primera repetición de la que en su día fue la vía más dura de Estados Unidos y para la que Tommy Caldwell propuso 9a+ en 2003. Según Hong, el 9b sería lo correcto
Redacción
COMPARTE EN:
Matty Hong escalando Flex Luthor
Matty Hong en 'Flex Luthor', para la que propone 9b. Foto / Margo Hayes

Matty Hong se ha anotado la primera repetición de Flex Luthor, en Rifle (Colorado). Tommy Caldwell estableció esta vía en 2003 proponiendo el primer 5.15a (9a+) de Estados Unidos y aunque desde entonces unos cuantos escaladores la habían probado con más o menos insistencia, han tenido que pasar 18 años hasta que alguien siguiera los pasos de Caldwell.

Flex Luthor está localizada en el sector The Fortress of Solitude y es vecina de Kryptonite 5.14d (9a), que también lleva la firma de Caldwell. El norteamericano realizó la primera de ésta durante el invierno de 1999, cuando tenía 21 años. Fue el primer 9a de Estados Unidos. Cuatro años más tarde, después de haber perdido su dedo índice izquierdo en un accidente doméstico en 2001, encadenó Flex Luthor. Tommy vivió casi literalmente en el sector durante cuatro meses, obsesionado por la vía y con Beth Rodden, su mujer entonces, como paciente aseguradora. Sin referencia alguna más allá del 9a, Tommy Caldwell decidió dejar la vía en el 9a+.

En el transcurso de los años empezaron a llegar a Rifle posibles repetidores de Flex Luthor, no muchos, pero todos acababan bajándose de la vía con una cura de humildad. Carlo Traversi y Jon Cardwell la probaron durante el invierno de 2015 y Traversi comentó: “Nuestra primera experiencia con la vía fue humillante, por decir lo menos. En más de una ocasión nos colgamos de las cintas  mirando hacia arriba y exclamando: ¿Dónde están las presas? Pero lo intentamos”.

Matty Hong: “Con mi mejor juicio, propongo 5.15b (9b)”

“Lo di todo en esta ascensión […] Ha sido una de las mejores y más desafiantes escaladas de mi vida. La ascensión de Tommy hace casi 20 años es algo realmente asombroso y demuestra lo avanzado que estaba como escalador y visionario. Es innegable que algunos aspectos de la vía han cambiado a lo largo de los años, sin embargo creo que la mayor parte de ella sigue intacta. Con mi mejor juicio, propongo 5.15b (9b)”, ha comentado Matty Hong al anunciar el rotpunkt.

Hong tiene con qué comparar. En 2016 encadenó su primera vía de 9a+, Papichulo, en Oliana; en el invierno de 2017 tachó La Rambla y Joe Mama, ambas 9a+, en Siurana y Oliana respectivamente; y en mayo de 2018, cuando tenía 26 años, se convirtió en el cuarto escalador norteamericano que alcanzaba el 9b, en su caso con Fight or Flight, en Oliana.

Teniendo en cuenta la opinión de Matty sobre la dificultad de Flex Luthor, esta vía podría ser el primer 9b de la historia de la escalada deportiva. El reconocimiento oficial a día de hoy se lo lleva Jumbo Love, que Chris Sharma encadenó en septiembre de 2008 y sobre la que sus repetidores -Ethan Pringle y Jonathan Siegrist- confirmaron el 9b. Los próximos repetidores de Flex Luthor decidirán si hay que reescribir la historia.

Redacción
CAMP
Matty Hong encadena ‘Fight or Flight’ 9b en Oliana
Sigue leyendo
Matty Hong encadenando ‘La Rambla’ y ‘Joe Mama’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España