La rotura de un pie no cambia la dificultad de la vía

Jakob Schubert repite ‘Erebor’ 9b, en Arco

El escalador austriaco abre su cuenta de vías duras de 2022 con la tercera repetición de 'Erebor' y coincide con Adam Ondra en el grado
Redacción
COMPARTE EN:
Jakob Schubert escalador
Jakob Schubert muestra el pie que ha roto en la parte final de 'Erebor'. Foto / Col. Jakob Schubert

Jakob Schubert se ha apuntado la tercera repetición de Erebor 9b, en Arco (Italia). El austriaco lo ha hecho en un corto viaje a la localidad italiana y dándole emoción al rotpunkt. En un intento en el que ya estaba a punto de llegar a la reunión con éxito ha roto una presa en la que se realizaba un taloneo derecho y ha caído. «En el siguiente pegue afortunadamente he podido encontrar un nuevo método, un poco más duro que no afecta al grado, y he encadenado», ha comentado Schubert.

La primera ascensión de Erebor fue para Stefano Ghisolfi, hace justamente un año, el 11 de enero de 2021 concretamente, y en un periodo de 365 días Adam Ondra, Laura Rogora y Jakob Schubert han sido capaces de repetirla. La vía la equipó Ghisolfi, con la ayuda de Seve Scassa, en su primera experiencia con el taladro y tras la primera propuso una dificultad de 9b/+.

Laura Rogora se acercó a finales de septiembre al sector Eremo di San Paolo para probar la vía y el 3 de octubre de 2021 consiguió el encadenamiento. La escaladora italiana de 20 años confirmó el grado lanzado por Stefano y su ascensión se anunció como el primer 9b/+ femenino de la historia de la escalada. Ese título duró poco, ya que un mes más tarde Adam Ondra llegó a Arco, encadenó Erebor y la decotó a 9b. Sucedió el 9 de noviembre de 2021.

Schubert ha coincidido con Ondra en el grado y, además, a tenor de lo acontecido a finales de año en Siurana, donde el escalador austriaco y Alex Megos ajustaron las dificultades de diversas vías del sector La Capella, todo apunta a que acabará consolidándose en el 9b.

Erebor, primer 9b de Jakob Schubert en 2022 

Con Erebor Jakob Schubert ha abierto su cuenta de vías de 9b en 2022. El año pasado, teniendo en cuenta las decotaciones que aplicó a Furia de Jabalí y La Capella, dejando ambas en 9a+, la única vía de ese mismo grado que encadenó fue King Capella, también decotada por él mismo.

Jakob se estrenó en el 9b con Fight or Flight, en diciembre de 2014, en Oliana. El segundo 9b llegó dos años más tarde, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Después cayeron Stoking the Fire, en enero de 2018, y Neanderthal, en diciembre de 2018, ambas en Santa Linya.

El Bon Combat también se encuentra entre las ascensiones más duras del oriundo de Innsbruck pero él prefirió apuntársela de 9a+. Chris Sharma propuso 9b/+ después de la primera ascensión y con posterioridad a Schubert Felipe Camargo sugirió 9b, el mismo grado que para Jorge Díaz-Rullo.

Por encima de todas estas vías se encuentra Perfecto Mundo 9b+, que el medallista olímpico encadenó en noviembre de 2019. ¿Podrá Jakob igualar o superar este grado en 2022?

Redacción
Adam Ondra encadena ‘Erebor’ y prefiere el 9b
Sigue leyendo
Laura Rogora encadena ‘Erebor’ 9b/+, la vía más dura de Italia
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi, primera ascensión de ‘Erebor’ y propuesta de 9b/+
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España