Primer 9b/+ femenino

Laura Rogora encadena ‘Erebor’ 9b/+, la vía más dura de Italia

La italiana de 20 años es la primera mujer que alcanza el 9b/+ en la historia de la escalada deportiva. Desde que volvió de los Juegos Olímpicos de Tokio no ha dejado de encadenar novenos y 'Erebor' es la culminación, de momento
Redacción
COMPARTE EN:
Laura Rogora escalando Erebor
Laura Rogora en 'Erebor' 9b/+. Foto / @overchalked

Laura Rogora se ha anotado la primera repetición de Erebor 9b/+, en Arco. La vía se encuentra en el sector Eremo di San Paolo y la equipó Stefano Ghisolfi una vez finalizado el primer confinamiento de 2020 en Italia debido a la covid-19. Ghisoli logró encadenar la vía en enero de este año y propuso una dificultad de 9b/+, un grado que ha confirmado Rogora. A día de hoy se considera la vía de escalada deportiva más dura de Italia y además, es el primer 9b/+ que encadena una mujer en el mundo.

“Ha sido un honor realizar la primera repetición de la vía más dura de Italia, equipada y con primera de Stefano Ghisolfi”, ha comentado brevemente Rogora en su perfil de Instagram para anunciar el rotpunkt. Stefano no ha tardado en comentar la publicación y sus palabras no tienen desperdicio: “Te advierto que Bibliographie no es mucho más difícil. Si aún no has reservado tus vacaciones para 2022, tómalo como una sugerencia”. Stefano, hace alusión, evidentemente, a la mediática vía de Céüse (Francia), que encadenó este verano y decotó a 9b+ después de la propuesta de 9c lanzada por Alex Megos.

Primer 9b/+ femenino de la historia de la escalada deportiva

Erebor es ya la vía más dura en la libreta de Laura Rogora y el primer 9b/+ femenino en la historia de escalada deportiva. Laura se estrenó en el 9b con Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar, en julio de 2020, y es la única vía que atesora en ese grado. Con Erebor ha ido un paso más allá y quizás ahora pueda plantearse escoger un proyecto donde no exista una barra en el grado y pueda ir a por el 9b+.

Durante las últimas semanas ha demostrado que se encuentra en un momento de forma excelente, después de tachar también hace solo unos días Iron Man 9a, en Bus de Vela (Italia), y justo al volver de los Juegos Olímpicos de Tokio, Camo 9a, en la zona de Grotti, también en Italia.

Ninguna mujer había pasado del 9b hasta el destacable punto rojo de Rogora en Arco. Angy Eiter fue la primera escaladora femenina de la historia que encadenó un 9b, con La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), en octubre de 2017, y abrió la puerta a posteriores mujeres en este grado, como Julia Chanourdie o la propia Laura, que tiene 20 años.

Redacción
CAMP
Laura Rogora empieza el otoño con la primera ascensión de ‘Iron Man’ 9a
Sigue leyendo
Laura Rogora se repone de su actuación en Tokio con ‘Camo’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España