16 de junio de 2024

En Rodellar

Enrique Beltrán encadena ‘No Pain No Gain’ y prefiere el 9a

El aragonés repite una de las vías más espectaculares de Rodellar, localizada en el sector Ventanas. Según su opinión, no merece el 9a+

Enrique Beltrán escalando en Rodellar
Enrique Beltrán en 'No Pain No Gain', en Rodellar. Foto / Álvaro Lafuente
 

Enrique Beltrán ha repetido No Pain No Gain, en Rodellar. Con primera ascensión de Dani Fuertes en junio de 2017, su propuesta de 9a+ se fue consolidando con las siguientes ascensiones, aunque Beltrán ha preferido anotársela como 9a. «Es una opinión más, igual de válida y sincera que la del resto de escaladores a los cuales admiro mucho. Si algo me caracteriza es que me gusta ser sincero, sobre todo conmigo mismo. No ha sido un proceso que considere suficiente para subir de grado, así que simplemente es algo para mí mismo», ha comentado el aragonés.

No es la primera ocasión que Enrique decide apuntarse un noveno a la baja. En marzo de 2023 encadenó Ali Hulk Extension Total, también en Rodellar, y entonces ya fue a contracorriente, escogiendo el 9a frente a un consolidado 9a+. Así, tanto Ali Hulk Extension Total como No Pain No Gain podrían haber sido su primer 9a+, aunque parece que ese momento todavía está por llegar para él: «Había encadenado otros 9a y quería dar el paso al siguiente nivel. No Pain No Gain es una vía de referencia que me llamaba mucho la atención, sobre todo porque la equiparon dos buenos amigos míos, Dani fuertes y Alejandro Jiménez «Taus». Al principio estaba seguro de que era 9a+, la sentí muy lejana, pero en ese estilo, si se va a las vías, se avanza muy rápido. Es una vía muy larga, de mucha resistencia y con una travesía al final de 18 movimientos de primera falange. Desde el primer pegue desde el suelo llegué a esa sección final y fui avanzando poco a poco; siempre caía un movimiento o dos más arriba. De ahí la propuesta. Le habré dedicado un mes entero, sobre dos o tres días por semana, en total unos 15 días».

Enrique Beltrán entró en la novena dimensión en febrero de 2022, cuando encadenó Supernowa, en Vadiello. Desde entonces ha sido capaz de mantener un buen rendimiento en roca a pesar de tener que compaginar sus salidas con el trabajo de route setter.

No Pain No Gain ya suma más de una decena de ascensiones, contando la de Beltrán. Tras la primera de Dani Fuertes, Gonzalo Larrocha consiguió la primera repetición en septiembre de 2017. En los años sucesivos la han escalado Piotr SchabJonatan FlorJorge Díaz-RulloSeb BouinAntoine Kauffman, Martin Tekles y Álex Ventajas. La primera ascensión femenina llegó de la mano de Anak Verhoeven, en octubre de 2022.

Noticias relacionadas