En Vadiello

Enrique Beltrán se estrena en el 9a con ‘Supernowa’

El escalador aragonés entra en la novena dimensión encadenando una de las vías con más solera en la Península
Redacción
COMPARTE EN:
Enrique Beltrán escalando en Alquézar
Enrique Beltrán escalando en Alquézar, una de sus escuelas favoritas. Foto / Col. Enrique Beltrán

Enrique Beltrán ha entrado en la novena dimensión con el encadenamiento de Supernowa 9a, en Vadiello (Huesca). El aragonés de 21 años se suma así a la lista de ascensionistas de esta clásica con primera ascensión de Dani Moreno en marzo de 2009.

Supernowa, localizada en el sector La Caverna, está compuesta por tres partes bien diferenciadas, combinando Nowa, Powerade y finalmente una última sección que equipó Dani Fuertes en 2008. Beltrán encadenó Nowa 8c en febrero de 2020 y Powerade 8c+ justo un año después, así que solo le faltaba el premio final. Beltrán, que vive en Huesca, explica que no ha utilizado una rodilla en Nowa » «y en mi opinión así cambia bastante. Justo antes de desviarte hacia la derecha, donde termina el 8c, hay una rodilla en la que te puedes quedar sin manos, pero para mí estás fuera de la vía; tienes que hacer cuatro movimientos de manos y empotrar a dos metros de la cinta que chapas. Mi objetivo era hacerla como Dani Moreno y Ramon Julián, los únicos que la habían encadenado sin la rodilla. Cuando hice Powerade tampoco la utilicé, así que era lógico que ahora siguiera el mismo estilo».

«Mi objetivo era hacer Supernowa como Dani Moreno y Ramon Julián, los únicos que la habían encadenado sin la rodilla»

Enrique trabaja como equipador en la sala Nowa, en Huesca, y Vadiello es una de las escuelas que tiene más cerca: «Para mí es ideal escalar ahí porque lo tengo cerca de casa y del trabajo, pero ahora tendré que empezar a moverme más». El aragonés reconoce que tiene ganas de probar otros novenos, «aunque ahora escalaré más fácil y a vista una temporada y me centraré en otro proyecto en Alquézar o Rodellar». Precisamente, en Alquézar encadenó hace unos días Psicosis, su primer 8c en el día, en tan solo tres intentos para ser exactos. Además, en la misma escuela, también ha tachado rápidamente El Dilema de Tsunami 8c.

La roca no es el único elemento de Enrique Beltrán, que también compite. En 2019 se proclamó ganador de la Copa de España de Dificultad en la categoría sub-20 y la temporada de competiciones empezará para él este 2022 el próximo 4 de marzo, cuando será uno de los participantes en el simulacro que se celebrará en Sharma Climbing Gavà para poner a prueba el formato de París 2024. «Me falta un poco de rodaje pero tengo ganas de competir esta temporada. Estoy motivado y entrenando para ello», concluye.

Redacción