Dificultad y boulder combinados

Sharma Climbing Gavà acoge el primer simulacro del formato combinado de París 2024

Todos los ojos estarán puestos en el rocódromo de Gavà los días 4 y 5 de marzo. Será la primera oportunidad para todas las federaciones y atletas de comprobar cómo se desarrolla una prueba según el formato combinado que se seguirá en París 2024
Redacción
COMPARTE EN:
Mikel Linacisoro competidor
Mikel Linacisoro será uno de los 40 participantes en el simulacro de Gavà. Foto / Vladek Zumr

Sharma Climbing Gavà (Barcelona) es el rocódromo que acogerá el primer simulacro de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) para poner a prueba el formato combinado que se utilizará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las disciplinas que se incluyen en el nuevo formato son el boulder y la dificultad y el evento se celebrará los días 4 y 5 de marzo.

Cuando la IFSC anunció el calendario de competiciones para la temporada 2022 confirmó que en el Campeonato de Europa de Escalada de Múnich, entre los días 11 y 18 de agosto, se pondría a prueba el renovado formato combinado, y posteriormente también anunció que una prueba específica en Chongqing (China), en octubre, también seguiría la misma estructura. El test que se llevará a cabo en Sharma Climbing supone un anticipo a estas dos fechas y servirá a todas las federaciones nacionales de escalada y a los competidores para ver cómo se desarrolla una competición y el nuevo sistema de puntuación válido para París 2024.

40 escaladores y escaladoras españolas en Sharma Climbing Gavà

En la cita de Gavà sólo podrán participar escaladores españoles. Serán 20 hombres y 20 mujeres. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) aún no ha hecho pública la lista de participantes pero podemos avanzar que estarán en Sharma Climbing atletas como Alberto Ginés, Mikel Linacisoro, Lluc Macià, Andoni Esparta, Javi Cano, Iziar Martínez, Aida Torres, Rut Monsech, Maria Benach o Ana Belén Argudo.

ISFC, FEDME y Sharma Climbing organizan la prueba de forma conjunta y en Gavà se contará con varios integrantes del equipo técnico de la IFSC como Tim Hatch (presidente del jurado), Remi Samyn (equipador jefe de boulder) y Jan Zbranek (equipador jefe de dificultad). Sergio Verdasco también trabajará en el simulacro como equipador.

Lluís Giner, director técnico de FEDME ha comentado que «estamos muy contentos de tener la oportunidad de colaborar con la IFSC y Sharma Climbing y probar el nuevo formato olímpico. Es de gran importancia para nosotros como federación, tanto preparar a nuestros deportistas, como empezar a tener un ranking nacional de cara a los Juegos Olímpicos París 2024”

Retransmisión en directo

El evento se divide en dos jornadas. El 4 de marzo de disputarán las semifinales, tanto de la categoría femenina como masculina, donde competirán los 4o participantes. El 5 de marzo será el día de las finales, con los ocho mejores de la ronda clasificatoria.

El simulacro del nuevo formato combinado se podrá seguir a través de Teledeporte, tanto en la plataforma online como a través de televisión. Los horarios definitivos todavía no se han cerrado.

Redacción
Así funciona el nuevo sistema combinado que propone la IFSC para París 2024
Sigue leyendo
Así es el nuevo rocódromo de Chris Sharma
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España