23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Cuenta saldada

Álex Ventajas se anota ‘No Pain No Gain’ 9a+, en Rodellar

El murciano, residente en Italia, cierra un proyecto que dejó pendiente en Rodellar en octubre del año pasado. Es su segundo 9a+

Álex Ventajas en Rodellar
Álex Ventajas escalando en Rodellar. Foto / Col. Álex Ventajas
 

Álex Ventajas ha encadenado No Pain No Gain 9a+, en Rodellar. Es la segunda vía de 9a+ en la libreta del murciano. La primera fue Trofeo dell’Adriatico 9a+, en Arco (Italia), en mayo del año pasado. Dos años antes, en octubre de 2021, había encadenado Pure Dreaming Plus, también en Arco, que actualmente se considera 9a/+.

«Es una de las vías más impresionantes de Rodellar. El año pasado, en octubre, viajábamos hacia Francia, cuando de repente esta vía me vino a la mente. Sentí que debía probarla, así que seguimos hasta Rodellar, hasta España. Desafortunadamente, tras ocho días en el proyecto, volví a casa con las manos vacías. Creo que habría necesitado como mínimo otro día de descanso y uno más para encadenar. Volver a casa con un objetivo que sentí tan cercano fue duro y pensé en volver en muchas ocasiones. Finalmente, la semana pasada me encontraba de nuevo bajo No Pain No Gain. ¡La presión estaba ahí! Me sentí muy bien desde el primer momento y tras unos intentos, ¡pasé la cuerda por la cadena!», ha explicado Álex.

En esta última visita a la escuela aragonesa Álex Ventajas también ha encadenado Los Inconformistas 8c+/9a.

La cronología de No Pain No Gain

Localizada en el sector Ventanas, la primera ascensión de No Pain No Gain se la llevó Dani Fuertes en junio de 2017. La línea se convirtió, de manera inmediata, por su estilo, estética y dificultad, en una clásica.

Gonzalo Larrocha no tardó mucho en motivarse con la vía y fue en septiembre de 2017 cuando consiguió la primera repetición. Gonzalo dejó bien claro que Dani Fuertes y Alejandro Giménez «Taus», los dos equipadores, habían dejado una joya en Ventanas: «Es una de las mejores vías que he podido escalar y creo que es un estilo que se me da bien, con muchos talones y rodillas técnicas, y con un final muy de resistencia sin pasos muy duros. El lugar en el que está, surcando todo el arco de Ventanas es espectacular. Me motivó mucho ver que Dani Fuertes la hacía posible».

En los años sucesivos la escalaron Piotr Schab, Jonatan Flor, Jorge Díaz-Rullo, Seb Bouin, Antoine Kauffman y Martin Tekles. La primera ascensión femenina llegó de la mano de Anak Verhoeven, en octubre de 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Ventajas (@alextajas)

Noticias relacionadas