29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Arco

Álex Ventajas encadena ‘Troffeo Dell’Adriatico’, su segundo 9a+

Ya son cinco las ascensiones que suma 'Troffeo Dell'Adriatico' 9a+, una vía que estaba destinada a convertirse desde el primer día en una clásica de la dificultad en Arco. Para el murciano es el segundo 9a+ de su libreta

Álex Ventajas escalando en Arco
Álex Ventajas en 'Troffeo Dell'Adriatico' 9a+. Foto / Enrico Veronese
 

Alex Ventajas ha repetido Troffeo Dell’Adriatico 9a+, en Arco (Italia). Es el segundo 9a+ para el murciano, que vive desde hace dos años en Italia. Ventajas se estrenó en este grado con Pure Dreaming Plus, que encadenó en octubre de 2021.

«Probar esta vía ha sido una verdadera montaña rusa. El proceso que me ha llevado al encadenamiento no ha sido exactamente como me lo esperaba. Resolví los pasos bastante rápido y al poco de probarla conseguí dar un pegue muy bueno desde abajo. Hubo unos días en que pensé que la tenía muy cerca. Luego una presa clave se mojó, hubo varios días de malas condiciones  y algunos de mis métodos empezaron a no funcionarme del todo. Había una secuencia bastante aleatoria y muy dura de hacer en continuidad sin cansarse demasiado. Tuve la sensación de alejarme del objetivo en vez de acercarme a éste», explica Álex.

Los altibajos son algo normal cuando se trabaja un proyecto de tales características y Ventajas comenta que decidió «echar la vista atrás e invertir un poco de tiempo en buscar soluciones diferentes a las que había probado hasta entonces. Al final era lo que hacía falta y con esos pequeños cambios volví caerme en la parte alta del último bloque. Solamente necesitaba seguir enfocado en mi objetivo sin perder la motivación».

El día que Álex encadenó Troffeo Dell’Adriatico «habían unas condiciones brutales y a pesar de estar un poco nervioso, cuando empecé a escalar sentí que cada paso lo tenia bien controlado y pude disfrutar al máximo del encadenamiento».

Cinco ascensiones para Troffeo Dell’Adriatico 9a+

Localizada en el sector Bus de la Stria, un sector con mucho protagonismo en Arco en los últimos tiempos, Troffeo Dell’Adriatico había permanecido en la sombra durante muchos años. La equipó el fallecido David Lama hace más de diez años pero pasó una década hasta que alguien de motivó seriamente con la línea. Gabriele Moroni la empezó a probar a mediados de 2020 y finalmente anunciaba la primera ascensión en enero de 2022.

Adam Ondra no tardó en repetirla, anotándose la segunda ascensión en febrero de 2022. Stefano Ghisolfi la encadenaba un mes más tarde y Giovanni Placci le puso otro punto rojo en noviembre del pasado año.

Con la de Álex Ventajas ya son cinco las ascensiones que acumula Troffeo Dell’Adriatico, una vía que estaba destinada desde el primer día a convertirse en una de las clásicas de la dificultad en Arco.

Noticias relacionadas