24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En el Racó de la Finestra

Jorge Díaz-Rullo repite ‘The Full Journey’ 9b

El madrileño se anota otra de las vías que le faltaban en el Racó de la Finestra, en Margalef, y mientras sigue enfocado en 'Café Colombia', un proyecto al que ya le ha dedicado más de 100 días

Jorge Díaz-Rullo escalando en Margalef
Jorge Díaz-Rullo sigue tachando en el Racó de la Finestra. Foto / Adri Martínez
 

Jorge Díaz-Rullo ha conseguido la primera repetición de The Full Journey, en Margalef. La vía, equipada por Tom Bolger, recorre una de las partes más desplomadas del majestuoso muro del Racó de la Finestra y la primera ascensión corrió a cargo de Alex Megos en octubre de 2022.

El madrileño ya contaba con la hermana pequeña, The Journey R1 9a/+, que encadenó en mayo del año pasado, «así que la mitad del puzle ya la tenía resuelta. Hace unos días completé también la segunda parte al encadenar Carlota’s Journey 9a+. En ese punto, sabía que sólo era cuestión de tiempo que fuera capaz de hacer la vía original, hasta R2. Aún así, no pensaba que fuera tan rápido. Tan pronto como llegué encadenando hasta la primera reunión pude seguir hasta arriba y encadenar. En el intento bueno fui al límite y tengo que reconocer que la suerte estuvo de mi lado».

Son pocas las vías que le quedan a Jorge en el Racó de la Finestra, que sigue luchando en ese mismo sector con su gran proyecto: Café Colombia. «Ha sido un placer escalar otra línea en este muro tan impresionante. Para mí es otro pequeño paso y otro entrenamiento completado de camino hacia mi deseado proyecto», ha comentado.

Alex Megos propuso 9b para The Full Journey, que hasta la primera reunión ya llega al 9a/+. Sobre la dificultad de la vía dice Díaz-Rullo que «no me gustan mucho los monodedos así que el último problema de bloque duro de la línea opté por hacer un pequeño dinámico desde una regleta muy mala, esquivando un monodedo. Con este método sentí que la vía era más sencilla para mí, aunque creo que tanto con una beta como con la otra el problema tiene en mismo grado, alrededor del 8A u 8A+. También utilicé un par de rodillas que me ayudaron pero creo que no cambia mucho la dificultad en general, ya que lo más duro se encuentra en el crux final. En mi opinión, esta vía es más fácil que su vecina, Café Solo, y tiene el mismo grado que la otra variante, The Journey in Colombia. Ambas estarían entre el 9a+/b y el 9b. ¡Aún así, es una king line!».

En lo que llevamos de año Jorge Díaz-Rullo ya ha encadenado tres novenos en el Racó de la Finestra. A The Full Journey hay que sumar Carlota’s Journey 9a+, que citaba antes, y Mejorando la Samfaina, su propuesta de 9b+.

Noticias relacionadas