22 de junio de 2024

En Margalef

Alex Megos establece una nueva joya en el Racó de la Finestra, ‘The Full Journey’

El alemán cada vez tiene menos proyectos pendientes en Margalef. En el Racó de la Finestra 'The Full Journey' es una de las vías llamadas a convertirse en una clásica. Megos propone 9b. ¿Qué proyecto escogerá ahora?

Alex Megos escalando en Margalef
Alex Megos en 'The Full Journey', en Margalef. Propone 9b. Foto / Mertitxell Méndez
 

Alex Megos ha realizado la primera ascensión de The Full Journey, en Margalef. Se trata de uno de los pocos proyectos que quedaban por resolver en el Racó de la Finestra y el alemán ha propuesto una dificultad de 9b.

The Full Journey es una vía equipada por Tom Bolger que recorre una de las partes más desplomadas de Finestra. Cuenta con una reunión intermedia, donde acaba la versión más fácil de la línea, The Journey 9a+, que ya habían encadenado tanto Megos como Bolger, local de la escuela del Priorat.

Con el rotpunkt de The Full Journey Alex ya cuenta con las dos primeras ascensiones del sector con la concentración de vías más duras de Margalef. En mayo de 2018 el alemán se hizo con la primera de Perfecto Mundo, estableciendo una de las pocas vías de 9b+ que existen en el mundo. Fue una de las vías a la que ha dedicado más esfuerzos en su carrera.

Megos ha visitado Margalef en múltiples ocasiones, es una de sus escuelas de escalada predilectas, y The Full Journey era uno de sus objetivos en este viaje. Reconoce que «juntar la primera y segunda parte de la vía no iba a ser fácil, a pesar de que cuenta con un buen reposo en la cadena donde acaba el primer largo. En mi primer día en Margalef, la semana pasada, pude repetir el primer largo, pero añadir la segunda tirada de cuerda me costó seis días más de intentos».

Sobre el estilo de la vía, Alex explica que «la primera parte es pura fuerza-resistencia, principalmente sobre bidedos, con un movimiento de monodedo en la sección intermedia. La segunda parte cuenta con un problema de boulder que tiene un movimiento bastante violento en punto muerto a un monodedo y le siguen otros movimientos duros después. Si no tuviera el reposo entre los dos largos la vía definitivamente sería otro nivel, aunque con ese reposo ya es realmente dura. Ambas partes de ajustan bien a mi estilo y siento curiosidad por saber qué pensarán los repetidores».

Uno de los candidatos a repetir la vía podría ser su propio creador, Tom Bolger, que con el encadenamiento de Megos ha recuperado la motivación para dedicarle tiempo de nuevo al segundo  largo.

Ascensiones fuera del circuito clásico

Con varios días todavía por delante para Alex Megos en Margalef, de momento no ha revelado si se centrará en algún otro proyecto. Nit de Bruixes, que cuenta solo con las ascensiones de Iker Pou y Ramon Julián, es una de la vías que podría entrar en sus planes. Ya la ha probado en viajes anteriores y el estilo se ajusta a sus capacidades.

Otra de las vías de la escuela catalana que sigue esperando a alguien que se motive con el proyecto es Artaburu. Localizada en la Cova de l’Obac, Iker Pou le puso el primer punto rojo en diciembre de 2018 y el vasco ha reconocido en más de una ocasión que le gustaría que alguien se centrara en ella. Tampoco cuenta con repeticiones Maya, la propuesta de 9a+ de Ramon Julián en El Purgatori.

De momento, tras encadenar The Full Journey Tom Bolger ha guiado a Alex Megos a través de una zona donde el británico ha equipado vías exigentes durante los últimos tiempos. En un día de escalada allí Alex ha firmado la primera repetición de Off the Tractor 8c; la primera ascensión de Patatas el Villano 8c+; y ha tachado Patan el Villano 8c al flash.

Noticias relacionadas