En Margalef

Tom Bolger, primera ascensión de ‘The Journey’ y propuesta de 9a+

'The Journey' es el nombre que ha escogido el escalador británico residente en La Bisbal de Falset, a pocos kilómetros de Margalef, para esta nueva vía del Racó de la Finestra
Redacción
COMPARTE EN:
Tom Bolger escalando The Journey
Tom Bolger en 'The Journey', para la que propone 9a+. Foto / Pau Alonso

Tom Bolger ha añadido una nueva línea al majestuoso muro desplomado del Racó de la Finestra, en Margalef, al realizar la primera ascensión de The Journey. Él mismo equipó la vía durante la primavera de 2021 y desde entonces la había estado probando con insistencia, dejando de lado el proyecto solo durante las temporadas en que las condiciones no son buenas en Finestra.

El británico, que reside en La Bisbal de Falset, a pocos kilómetros de Margalef, desde hace unos años, ha propuesto una dificultad de 9a+. Este grado sería solo hasta la primera cadena, ya que Bolger ha dividido la vía en dos partes. La segunda reunión se encuentra en la parte final de la pared y el grado de la vía completa, sumando los dos largos, se dispararía considerablemente.

«Vi el potencial de la línea en la época que estuve probando Gancho Perfecto, en octubre de 2020, pero se terminaba la temporada en el sector y empecé a ir a Espadelles, donde equipé Wild West. La primavera siguiente equipé The Journey. La probé bastante durante esa temporada ya que debido a la pandemia había problemas para viajar al Reino Unido, donde debía ir a trabajar. Estuve cerca de encadenarla pero se rompió un canto grande a mitad de vía. La vía seguía siendo posible aunque más dura. Llegó el verano y la vuelta al trabajo. En otoño de 2021 no pude probarla mucho también debido al alto volumen de trabajo, pero a finales de esa misma estación decidí dejar mi trabajo y centrarme al cien por cien en la escalada», relata Bolger.

«Conseguir una primera ascensión en El Racó de la Finestra supone generar unos recuerdos que quedan grabados para siempre»

El Racó de la Finestra es uno de los sectores de deportiva más populares alrededor del mundo. No solo por las vías de noveno grado en la parte más desplomada sino también por la calidad de las líneas de séptimo grado. A muchos equipadores les gustaría dejar su huella en esas paredes. Tom lo reconoce: «Equipar una vía en Finestra ha sido un sueño hecho realidad. El muro es impresionante, perfecto en muchos aspectos. Además, conseguir una primera ascensión ahí supone generar unos recuerdos que quedan grabados para siempre. Son momentos muy mágicos, donde el disfrute va más allá de si encadenas o no. Existe un juego mental extra, el descubrir los movimientos, sin vídeos, sin betas. Es un proceso muy especial».

Para completar este proyecto Bolger decidió apostarlo todo: «Dejar el trabajo y poder dedicarme solo a a la escalada también ha supuesto cumplir un sueño. Tuve muchas dudas y me costó dejar el trabajo por las incertidumbres y preocupaciones que eso me podía causar, pero creo que si tienes una pasión hay que seguirla y vivirla al máximo. En el futuro no quería tener la sensación de que no lo había dado todo por conseguir lo que deseaba».

Tom Bolger equipando en Margalef
Tom Bolger durante el trabajo de equipamiento en ‘The Journey’. Foto / Esteban Lahoz

The Journey, 9a+ hasta R1 y posible 9b+ hasta arriba

The Journey se encuentra en la parte derecha del desplome de Finestra. Dice Tom que «es una vía en la que no paras. Tiene varias secuencias muy fanáticas, como uno de los pasos más duros sobre un monodedo izquierdo. Hasta la primera cadena es muy explosiva, con movimientos que requieren mucha tensión corporal».

Sobre el nombre de la vía, el británico explica que «significa «el viaje» y habla del mío propio. De cumplir los sueños de un niño de un pueblo del norte de Inglaterra, donde los típico es emborracharse y ver el fútbol, que por su pasión por la escalada ha encontrado y ha vivido todo un mundo que jamás había imaginado. El viaje realmente nunca de acaba. No hay un destino final, es el proceso de aprendizaje y descubrimiento».

«Sobre la dificultad de The Journey hasta R2, Alex Megos ha dicho que podría ser 9b+»

Con la vía hasta la primera reunión resuelta y la propuesta de 9a+, ahora la única incógnita es descubrir qué puede suceder escalando desde el suelo hasta arriba, sin pararse en R1. Dice Tom Bolger que «sobre la dificultad hasta R2 Alex Megos ha dicho que podría ser 9b+. Él ya ha hecho la combinación de Carlota 8c y con la segunda parte de The Journey. Esa vía se llama Carlota’s Journey. Alex tendrá un buen juguete para el otoño. Yo también tengo ganas de seguir probando la parte de arriba aunque de momento hay un paso muy a bloque que todavía se me resiste».

Tom Bolger en The Journey
‘The Journey’ cuenta con movimientos espectaculares y una posible dificultad de 9b+ hasta R2. Foto / Pau Alonso

Margalef, el terreno de juego favorito de Tom Bolger

Desde que Tom Bolger se instaló en Margalef, la escuela del Priorat se ha convertido en su terreno de juego favorito. En el pasado Santa Linya fue su zona favorita, cuando llegó a vivir a Cataluña, y en la Cova Gran encadenó vías como Catxasita 9a/+ y Ciudad de Dios 9a/+.

En Margalef el historial de Tom ya es largo. Destacan sus primeras ascensiones en Wild West 9a/+ o Frenesí 9a/+ en Espadelles y ya en El Racó de la Finestra rotpunkts como los de Víctimas Pérez 9a o Gancho Perfecto 9a+.

El pasado invierno Bolger también le dedicó mucho tiempo al equipamiento, y en el Balcó de la Ermita, por ejemplo, dejó dos joyas como La Vida en High Definition 8c+/9a y Life Is a Rock Trip 9a. Además, en el Purgatori repitió Widowmaker 9a.

Con el verano cerca, Tom Bolger seguramente buscará destinos más frescos, quizás en el norte de España, aunque tampoco descarta viajar a Céüse.

Redacción
Tom Bolger sigue sumando primeras ascensiones en Margalef
Sigue leyendo
Tom Bolger encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire