Inicio Actualidad Tom Bolger encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Tom Bolger encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Tom Bolger escalando en Margalef
Tom Bolger se apunta 'Gancho Perfecto' 9a+. Foto / Esteban Lahoz

Tom Bolger ha cerrado un círculo que se abrió hace tres temporadas con el encadenamiento de Gancho Perfecto 9a+, en el Racó de la Finestra, en Margalef. El escalador inglés, que vive en Catalunya desde 2009, ha tenido que luchar no solo contra la vía, sino que también ha lidiado con una lesión y con un trabajo que le aparta de la escalada durante varios meses al año.

«Tuve Gancho Perfecto muy cerca después de hacer Víctimas Pérez 9a, en mayo de 2017. Entonces me lesioné de un dedo y además empecé a trabajar en el extranjero. Al viajar más y tener poco tiempo, me dediqué más a la escalada a vista. Este año he tenido más tiempo, así que decidí meterme de nuevo en el proyecto», nos ha contado Tom.

La primera ascensión de Gancho Perfecto corrió a cargo de Chris Sharma, que fue quien la equipó, en abril de 2008. Después llegaron las repeticiones de Ramon Julián, Adam Ondra, Stefano GhisolfiPiotr SchabFelipe Camargo, en noviembre del año pasado Jakob Schubert, que la encadenó justo después de bajarse de Perfecto Mundo 9b+, y el mismo mes que Schubert la tachó Domen Skofic. Novena ascensión de Gancho Perfecto para Tom Bolger por tanto.

«He tenido la suerte de probar la vía con un motivadísimo y fuerte equipo local, particularmente con Beto Rocasolano. Él ha sido clave para que probara la vía a muerte y disfrutando el proceso. Por el camino me llevé la primera ascensión de Perfecto Passat,  una conexión que había visualizado hace tiempo. Me sirvió como entrenamiento para el proyecto principal, aunque en sí misma es una gran vía», comenta el inglés.

Bolger es un consumado novenogradista y en su historial cuenta con vías como Catxasita 9a/+ y Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya, y Víctimas Pérez 9a, Perfecto Passat 9a o Era Vella 8c+/9a, en Margalef. «Me quedan muchísimas vías duras por probar en Margalef. Nit de Bruixes, equipada por Jordi Pou y con primera de Iker Pou, ocupa un lugar bien alto en mi lista de preferencias. También he probado los movimientos de Perfecto Mundo para conocerla y es realmente increíble», avanza sobre sus futuros proyectos.