Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi encadena ‘Gancho Perfecto’ y sugiere 9a/+

Stefano Ghisolfi encadena ‘Gancho Perfecto’ y sugiere 9a/+

Compartir
Stefano Ghisolfi en 'Gancho Perfecto'
Stefano Ghisolfi encadenando 'Gancho Perfecto', en Margalef Foto / Matteo Pavana

Stefano Ghisolfi ha vuelto a Margalef para seguir probando ‘Perfecto Mundo’ 9b+?, el proyecto abierto de Chris Sharma en el Racó de la Finestra. En uno de sus intentos, el italiano ha sufrido un corte en un dedo que le impide probar el crux de la vía.

Ese contratiempo ha modificado los planes de Ghisolfi temporalmente y ha decidido meterse en ‘Gancho Perfecto’ 9a+, que para su propia sorpresa, ha encadenado rápidamente.

“Hoy me he sorprendido conmigo mismo más que nunca. […] La primera parte es común (con ‘Perfecto Mundo’), o sea que la conocía bien, pero sólo había probado la segunda parte y el crux de arriba cuatro veces. Decidí darle un pegue y pensé: “A ver dónde me caigo”. Inesperadamente, no caí”. […] Hasta ahora pensaba que era un 9a+ sólido, pero algo se rompió después de la primera ascensión, dejándola en un 9a duro, aunque después de encadenarla así de rápido creo que 9a/+ es el grado correcto para esta joya de la continuidad”, ha explicado Ghisolfi en su perfil de Instagram.

Chris Sharma equipó ‘Gancho Perfecto’, firmó la primera ascensión en 2008 y la dejó en 9a. Ramon Julián la repitió poco después y confirmó el grado. Adam Ondra fue el tercer ascensionista de la vía, en 2011, y opinó que podría ser 9a+. El debate sobre el grado parecía estar cerrado, pero el rápido rotpunkt de Ghisolfi vuelve a poner en duda ese plus en la vía.

En cualquier caso, la importancia de ‘Gancho Perfecto’ reside en ser la primera vía de noveno grado encadenada en Margalef y además, todos los ascensionistas han coincidido en la calidad de la línea.