Inicio Actualidad Piotr Schab encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Piotr Schab encadena ‘Gancho Perfecto’ 9a+

Compartir
Piotr Schab escalando en Margalef
Foto / Stanisław Taranowski

Piotr Schab está dispuesto a tachar todo lo que pueda y más y sigue su periplo por la península con un nuevo rotpunkt. El último encadenamiento del joven polaco de 22 años ha sido Gancho Perfecto 9a+, en Margalef.

Después de encadenar No Pain No Gain 9a+ en Rodellar, Schab ha pasado unos días por tierras catalanas. Tenía el objetivo claro y ha liquidado el proyecto rápidamente, no sin antes haber caído un par de veces en los últimos movimientos cerca de la cadena.

Con Gancho Perfecto, el polaco suma ya cinco vías de 9a+ durante 2018. Además de la citada No Pain No Gain, en Rodellar también encadenó en junio Ali Hulk Extension Total. Unos días antes se apuntaba Biographie, en Céüse. En abril abría fuego con Catxasa, en Santa Linya.

Gancho Perfecto, el primer noveno encadenado en Margalef

Gancho Perfecto, situada en el sector Racó de la Finestra, fue la primera vía de noveno grado encadenada en Margalef. La primera ascensión se la apuntó Chris Sharma en 2008. El californiano sugirió entonces 9a.

Ramon Julián la repitió poco después y confirmó el grado. Adam Ondra fue el tercer ascensionista de la vía, en 2011, y opinó que podría ser 9a+. La opinión de Ondra asentó el grado con el plus, aunque Stefano Ghisolfi la repitió con suma rapidez la pasada primavera y sugirió un grado intermedio, 9a/+.

Piotr Schab no se ha pronunciado sobre la dificultad de la vía. Él ha preferido quedarse con su calidad y las emociones que le ha transmitido: “Soñaba con esta vía desde que vi a Adam Ondra haciéndola en la película Progression. Aunque la he conseguido con relativa facilidad, ha dejado un recuerdo muy emocionante en mi vida como escalador”.