3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Rodellar

Enrique Beltrán y Dani Moreno repiten ‘Ali Hulk Extension Total’ y prefieren el 9a

Los dos aragoneses resuelven con relativa rapidez la versión alargada de una de las vías más emblemáticas de la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, y proponen un grado a la baja

Enrique Beltrán escalando en Rodellar
Enrique Beltrán en un reposo sin manos en 'Ali Hulk Extension Total', en Rodellar. Foto / Dani Moreno
 

Enrique Beltrán y Dani Moreno han repetido Ali Hulk Extension Total, en Rodellar. «Después de encadenar Priorato de Sión me apetecía probar algo duro en Rodellar. Así que una semana después de hacer la vía de Alquézar me fui para allí. Dani Moreno ya había ido un día antes a la Cueva de Alí Babá y me dijo que me animara a probar algo allí. Como no tenía bien claro todavía qué quería probar y era el único sector que estaba seco en Rodellar, nos motivamos juntos para escalar en la cueva», explica Beltrán, a quien entrena Moreno.

Los dos aragoneses han coincidido en darle el 9a a Ali Hulk Extension Total, a diferencia del resto de ascensionistas, que se la habían anotado como 9a+. La primera ascensión de Ali Hulk Extension Total la realizó Piotr Schab en julio de 2018, al añadir una decena de movimientos más a la línea original e ir hasta una reunión que instaló José Luis Palao «Primo». La primera ascensión de la original, Ali Hulk Extension, se la anotó Dani Andrada en septiembre de 2007.

Dice Enrique que «en la sección de bloque avancé bastante rápido. El primer o segundo día ya estaba entrando al agujero del reposo. Lo que más me costó fui asimilar la parte que se escala con cuerda. Tiene muchos empotramientos de rodillas, trucos, reposos sin manos, rodillas para progresar, … y hasta que no aprendí bien todo esa coreografía no lo pude hacer. Mis respetos para Dani Andrada por establecer esa línea sin utilizar las rodilleras. Para mí el 9a+ es un grado que aún siento lejano. Tal y como se escala ahora creo que el 9a se ajusta mejor. Es el noveno que menos me ha costado. Si me la apuntara como 9a+ me estaría engañando a mí mismo».

Cuatro vías de 9a para Enrique Beltrán

Con Ali Hulk Extension Total ya son cuatro las vías de 9a que acumula Enrique Beltrán. El aragonés se estrenó en el grado con Supernowa, en Vadiello, en febrero del año pasado. También en 2022, en octubre, firmó la primera ascensión de A Star is Born, en Foz de Zafrane, para la que propuso 9a.

Ya en 2023, a mediados de febrero, encadenó Priorato de Sión, en Alquézar. Tras anotarse también Ali Hulk Extension Total ahora ya piensa en en inicio sit de la misma y acabar saliendo por la última cadena.

Enrique Beltrán en Ali Hulk Extension Total
Enrique Beltrán prefiere el 9a para ‘Ali Hulk Extension Total’. Foto / Dani Moreno
Noticias relacionadas