En Foz de Zafrane

Enrique Beltrán propone 9a para ‘A Star Is Born’

El aragonés firma la primera ascensión de uno de los proyectos que restaban pendientes en Foz de Zafrane. Beltrán propone 9a, añadiendo así otra vía dura en la cueva zaragozana
Redacción
COMPARTE EN:
Enrique Beltrán escalando en Foz de Zafrane
Enrique Beltrán en 'A Star Is Born', nueva propuesta de 9a en Foz de Zafrane. Foto / Nacho Fuertes

Enrique Beltrán ha realizado la primera ascensión de A Star Is Born, en Foz de Zafrane (Zaragoza). Se trata de una vía equipada por Dani Fuertes hace tres o cuatro años y Beltrán ha propuesto una dificultad de 9a. De confirmarse el grado por los repetidores, sería el segundo 9a del aragonés. En febrero de este mismo año se estrenó en el noveno con Supernowa 9a, la clásica de Vadiello (Huesca).

«Empecé a probar A Star Is Born poco después de encadenar Supernowa. En abril y mayo fui algunos días, pero entonces empezó a hacer calor en la cueva. En verano decidí dejar el proyecto de lado y me dediqué a entrenar y equipar. Cuando empezó a hacer un poco de fresco en septiembre volví a Foz de Zafrane. El hándicap es que es un sector de invierno, con sol por la mañana, así que tenía que madrugar bastante para probarla», comenta Beltrán.

En septiembre, a pesar de no contar con las mejores condiciones en la vía, Enrique fue progresando en el proyecto. Hace unas semanas ya sentía que podía hacer la vía, «pasaba la sección de bloque dura pero encadenando hasta ahí aún me caí cinco o seis veces después. La semana pasada por fin pude encadenarla, aunque estuve a punto de caerme de nuevo en la misma secuencia que me había tumbado en otras ocasiones. Cuando me di cuenta había pasado lo más difícil y llegué al reposo, donde pude darme un aire para llegar hasta la reunión».

Foz de Zafrane ha sonado durante las últimas semanas también gracias a la primera ascensión de Excelsior 9a+ por parte de Dani Fuertes. De hecho, Dani y Enrique han coincidido allí y se han motivado mutuamente durante el proceso de trabajo de sus respectivos proyectos.

Enrique Beltrán tiene 21 años, es de Monreal del Campo (Teruel), y además de ser un fanático de la roca acostumbra a competir, tanto en la disciplina de boulder como en la de dificultad.

Redacción
Enrique Beltrán se estrena en el 9a con ‘Supernowa’
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire