Involución

Aparecen presas modificadas en ‘Víctimas Pérez’ y ‘Gancho Perfecto’, en Margalef

El caso, hecho público en primera instancia por Beto Rocasolano y al que han seguido otros escaladores, afecta a dos de las vías más emblemáticas de Margalef. La denuncia pública pretende disuadir al autor de los hechos de repetir acciones como éstas
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Agarres modificados escalada Margalef
Una de las regletas de 'Gancho Perfecto', tallada y donde ahora entran tres dedos. Foto / Beto Rocasolano

Víctimas Pérez y Gancho Perfecto son dos de las vías más emblemáticas del Racó de la Finestra, en Margalef. Las dos las equipó Chris Sharma en una época en la que escaladores como Iker Pou, Dani Andrada, Andoni Pérez y el propio Sharma siguieron la estela de Jordi Pou, que había inaugurado el desplome de Finestra equipando Víctimes del Futur.

La primera ascensión de Víctimas Pérez 9a se la anotó Ramon Julián, en octubre de 2008, y la primera de Gancho Perfecto 9a+ llegó de la mano de su propio equipador, Chris Sharma, en abril de 2008. A día de hoy cuentan con doce repeticiones, la primera, y nueve, la segunda. Ambas son dos referencias en el noveno grado en la escuela catalana y cada temporada cuentan con pretendientes. Pero ya no volverán a ser lo que eran…

Víctimas Pérez y Gancho Perfecto, alteradas

Beto Rocasolano hizo una publicación el sábado 4 de madrugada en la que denunció algo que hacía unas semanas que sabían algunos de los habituales del Racó de la Finestra, pero que nadie había hecho público todavía.

La intención de la publicación de Beto era clara: denunciar la alteración de algunas de las presas de Víctimas Pérez y Gancho Perfecto. Así, aunque el mal ya estuviera hecho, como mínimo se podría esperar que ante la publicidad dada y la contundente respuesta de la comunidad, el culpable no volviera a tallar ninguna presa.

El texto íntegro de Rocasolano es el siguiente:

«Desde hace unos meses han estado apareciendo modificaciones en presas de vías míticas del desplome de Finestra (se han agrandado). En concreto de las vías Víctimas Pérez y Gancho Perfecto.
Este conflicto está generando tensión entre la comunidad local ya que nadie sabe que está pasando, pese a que todos coincidimos en que es una tremenda falta de respeto hacia los ascensionistas previos y hacia cualquier escalador o escaladora que haya invertido tiempo e ilusión en probar estas vías. Nos gustaría hacer una llamada a toda la comunidad para que tome conciencia de lo que está pasando aquí, en Margalef. Al fin de cuentas, esto solo ocasiona que las rutas más emblemáticas pierdan su reputación y nivel».

Varias fotografías y un vídeo acompañan a la publicación del escalador madrileño residente en Cornudella de Montsant. En las imágenes muestra cómo han cambiado y se han agrandado agujeros y regletas de ambas vías. En un agujero donde antes solo entraban dos dedos ahora entran tres (o cuatro); una regleta de Gancho Perfecto es ahora más grande; o el monodedo desde donde se salta a un plano, también en Gancho Perfecto, ahora es notablemente más profundo. Son tres ejemplos de un auténtico despropósito.

Víctimas Pérez y Gancho Perfecto son para Margalef, como Action Directe para Frankenjura; Biographie para Céüse; o La Rambla para Siurana. Y el símil se podría hacer con vías de cualquier grado. Igual de grave es que se altere una presa en un 9a que en un 7a.

Beto Rocasolano: «Todos coincidimos en que es una tremenda falta de respeto hacia los ascensionistas previos y hacia cualquier escalador o escaladora que haya invertido tiempo e ilusión en probar estas vías»

Iker Pou escalando en Margalef
Iker Pou en la primera repetición de ‘Víctimas Pérez’, en marzo de 2010. Foto / María Torres

 

Decenas de escaladores han publicado un comentario en el post de Beto Rocasolano y otros escaladores que acostumbran a escalar en Finestra han seguido a Beto a la hora de denunciar la problemática.

Iker Pou es uno de los escaladores que equipó en el gran desplome del Racó de la Finestra durante los años de descubrimiento y desarrollo del sector. Suya es, por ejemplo, Mejorando Imagen. Además, se anotó la primera repetición de Víctimas Pérez. En la cuenta de Instagram de los hermanos Pou han escrito:

«Tristes noticias nos llegan desde Margalef. La aparición de agarres picados y manipulados en vías ya realizadas con anterioridad por otros escaladores, además del equipamiento de rutas con un sinfín de picados al lado de líneas naturales. Estos nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

– ¿Hasta donde puede llegar el ego humano?

– Si no nos sale, ¿no será mejor irnos a otra vía y volver más fuertes?

– Siempre hemos entendido la escalada como un juego de superación personal. Entonces… ¿Por qué rebajar las vías a nuestro nivel?

Está claro que los tiempos están cambiando y no parece que para bien… Pero lo que más pena nos da, sin lugar a dudas, es la destrucción de uno de los mejores muros de dificultad del mundo, El Racó de la Finestra. Un muro que hasta el año 2020 era prácticamente natural con pequeños arreglos (alguna laja reforzada y algún canto limado).

– ¿Era necesario abrir una vía con cantos picados en uno de los muros más perfectos del mundo? Se ve que hay gente con muy poca ética y que no ha entendido nada de qué va este deporte…

– ¿Qué diría la gente si alguien abre una vía de picados y arreglados al lado de Biographie, Action Directe, Silence, …? ¿Hasta dónde va a llegar esto?

– ¿Que les va a quedar a las generaciones futuras si nos lo cargamos todo?

Ahí dejamos estás preguntas esperando que el autor o autores de este ataque contra la historia de la escalada y contra la naturaleza reflexionen«.

Hermanos Pou: «Siempre hemos entendido la escalada como un juego de superación personal. Entonces… ¿Por qué rebajar las vías a nuestro nivel?»

Jorge Díaz-Rullo, que durante las últimas temporadas ha escalado semana tras semana en El Racó de la Finestra también ha publicado su propia opinión:

«Esta vez nos ha tocado vivirlo en persona, algo que nunca pensé que vería con mis propios ojos… Estar yendo a un sector, irse una semana y volver para encontrarte unos agarres limados. Angie Scarth-Johnson descubrió que un agarre estaba diferente en Víctimas Pérez; justo el último agujero, en el último paso. Yo no pude evitar subirme por la vía y por casi todas las vías del muro para ver qué pasaba, ya que suelen suceder cosas extrañas cada verano. Efectivamente, también descubrimos otro posible rascado en Gancho Perfecto, una regleta de la parte de abajo de la vía. No estaba seguro si esto podía ser cierto o no, ya que las escalé hace más de un año y puede que no las recuerde bien del todo. Pero hice unas fotos y escribí a todos los locales para contarles el posible suceso.

Más escaladores locales han ido a comprobarlo y por desgracia han encontrado otros posibles agarres retocados en las dos vías. Ahora, la comunidad escaladora no da crédito a lo que realmente está pasando. No paramos de preguntarnos quién está haciendo esto y por qué. Es una pena ver este impacto y esta involución en el mundo de la escalada, y sobre todo, es triste saber que no podemos hacer nada a pesar de ser más bien pocos los que escalamos en este muro«.

Jorge Díaz-Rullo: «No pude evitar subirme por la vía y por casi todas las vías del muro para ver qué pasaba, ya que suelen suceder cosas extrañas cada verano»

Otros escaladores, como Tom Bolger, que cuenta con las ascensiones de Víctimas Pérez y Gancho Perfecto, igual que Díaz-Rullo, y que recientemente firmó la primera ascensión de The Journey 9a+, equipada por él mismo, también ha hecho algunos comentarios en sus redes sociales. Tom ha explicado y enseñado las modificaciones que han sufrido algunos agarres, por ejemplo. Will Smith, residente en Margalef, y que prueba Víctimas Pérez desde hace un tiempo, también ha lamentado estas circunstancias.

Angie Scarth-Johnson escalando en Margalef
Angie Scarth-Johnson en uno de sus intentos a ‘Víctimas Pérez’ 9a. Foto / Jorge Díaz-Rullo

Angie Scarth-Johnson, última ascensionista de Víctimas Pérez, expone su vivencia

Angie Scarth-Johnson se ha visto directamente afectada por la alteración de agarres en Víctimas Pérez. La australiana, que pasa largas temporadas en Margalef, sobre todo en los últimos años, consiguió su primer 9a en Finestra, precisamente. Fue con Víctimes del Futur 9a, en septiembre de 2021.

Unos días atrás repetía en el noveno grado, en el mismo sector, pero en esta ocasión con Víctimas Pérez, una de las dos vías vandalizadas. Angie hizo público su rotpunkt pero no explicó en el mismo momento que alguna presa en la vía había cambiado. Prefirió hacerlo posteriormente y ha dado sus motivos:

Angie Scarth-Johnson: «Soy consciente de que se cuestionará si la vía ahora es más fácil y si por eso encadené. Víctimas Pérez no es más fácil»

«Algunos escaladores de la comunidad me presionaron mucho para que hablara sobre las presas modificadas en Finestra. En mi caso, sobre Víctimas Pérez. La razón por la que no mencioné nada de esto en mi publicación inicial después de encadenar la vía fue porque no estaba segura de cómo hacerlo. También creo que necesitaba un propio capítulo, al final… no tiene nada que ver con el encadenamiento, sino con la tragedia de vías históricas que se modifican para adaptarse a las secuencias personales de una persona. La verdad es que, aunque nunca antes nadie lo haya mencionado, esto ha sido algo que ha sucedido durante años en Finestra en las vías duras y tengo curiosidad sobre por qué no se había explicado nada antes. Nunca había vivido la experiencia personalmente, pero había oído comentarios de los locales.

Tal y como expliqué cuando encadené Víctimas Pérez, el clima esta temporada no ha sido el mejor y, como resultado, muy pocos escaladores, en su mayoría locales, han escalado en el desplome de Finestra. Me fui de Margalef unos días, para relajarme, y cuando volví para probar la vía inmediatamente noté una diferencia en una de las regletas. Se habían limado unos relieves en ésta y dominarla era más difícil.

Víctimas Pérez comparte el inicio con Gancho Perfecto. Jorge Díaz-Rullo descubrió más tarde que usar esa regleta con la mano contraria para ir hacia Gancho Perfecto la convertía en más positiva que antes. Era evidente que se había modificado pensando en esa vía, pero Víctimas Pérez acabó siendo víctima de la alteración.

Mi reacción a esta circunstancia fue revisar toda la vía. Descubrí que el último agarre había sido lijado hasta convertirse en un agujero más cómodo de coger, sin bordes afilados. Esto fue devastador para mí. No me lo podía creer. Jorge subió luego para confirmar los hechos.

Después de estos hallazgos se lo mencioné a otros locales y les sugerí que probaran la vía. El objetivo es detener esta alteración en las vías haciéndolo público. Tras mi encadenamiento otros escaladores han descubierto otros posibles puntos modificados en la misma vía. Yo no he estado en Margalef desde que encadené la vía y ya no puedo opinar sobre ello.

En lo que a mí respecta, debido a las presas alteradas, pasé unos días redefiniendo y volviendo a coger la confianza sobre los métodos que tan bien había conocido. Los cambios me afectaron de una manera muy negativa. Soy la primera mujer que realmente ha probado Víctimas Pérez y mis métodos han sido extremadamente diferentes en casi todas las secuencias respecto a los de un hombre. Noté los cambios que había sufrido la línea.

Soy consciente de que se cuestionará si la vía ahora es más fácil y si por eso encadené. Víctimas Pérez no es más fácil, no hay un nuevo canto mágico a lo largo del recorrido. Han cambiado las secuencias, sin embargo, Gancho Perfecto puede haber cambiado de forma dramática.

Por favor, respetad la honestidad en la escalada, todas las vías, el trabajo duro de los demás y, por supuesto, nuestros sectores y la naturaleza».

Ascensionistas de Víctimas Pérez 9a

Ramon Julian. FA. 26/10/2008
Iker Pou. 23/03/2010
Enzo Oddo. 27/05/2010
Seb Bouin. 06/2013
Daniel Woods. 02/03/2016
Tom Bolger. 04/2017
Piotr Schab. 15/05/2017
Gonzalo Larrocha. 12/06/2018
Jorge Díaz-Rullo. 11/2020
Adam Ondra. 11/2020
Dani Moreno. 4/2022
Alex Megos. 04/2022
Angie Scarth-Johnson. 06/2022

Fuente: escalade9

 

Ascensionistas de Gancho Perfecto 9a+

Chris Sharma. FA. 30/04/2008
Ramon Julián. 05/07/2008
Adam Ondra. 31/07/2011
Stefano Ghisolfi. 06/04/2018
Piotr Schab. 18/09/2018
Felipe Camargo. 30/11/2018
Jakob Schubert. 09/11/2019
Domen Skofic. 28/11/2019
Tom Bolger. 10/2020
Jorge Díaz-Rullo. 11/2020

Fuente: escalade9

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.