En Margalef

Angie Scarth-Johnson tacha ‘Víctimas Pérez’ 9a

La australiana afincada en Catalunya encadena su segundo 9a. Lo hace en el gran desplome del Racó de la Finestra, en Margalef, que en las últimas temporadas se ha convertido en su principal terreno de juego
Redacción
COMPARTE EN:
Angie Scarth-Johnson escalando en Margalef
Angie Scarth-Johnson en uno de sus intentos a 'Víctimas Pérez' 9a. Foto / Jorge Díaz-Rullo

Angie Scarth-Johnson ha encadenado Víctimas Pérez 9a, en Margalef. Es el segundo 9a de la escaladora australiana, que abrió la puerta al noveno grado con Víctimes del Futur, también en la escuela del Priorat, en septiembre de 2021.

«Víctimas Pérez fue la primera vía de noveno grado que probé. Tenía 14 años y lo hice por pura diversión, ya que sabía que no tenía el nivel suficiente para hacerla, pero definitivamente, me enamoré de la línea. El año pasado retomé el proyecto después de encadenar Víctimes del Futur. Lo más duro durante todo el proceso han sido las malas condiciones esta temporada y caer arriba del todo muchas veces. Mentalmente ha sido difícil», explica Angie, que reside en Catalunya desde hace más de un año.

A la australiana le parece complicado comparar los dos novenos que ha encadenado: «Son vías muy diferentes y es difícil decir si una es más dura que la otra, ya que presentan retos distintos».

Con primera ascensión de Ramon Julián en octubre de 2008, el rotpunkt de Scarth-Johnson es el primero para una mujer en Víctimas Pérez. Contando la de Angie, son 13 ya las ascensiones de la vía. Un mes antes que ella la encadenaron Dani Moreno y Alex Megos. El alemán reconoció que la vía le había supuesto «una gran lucha, a pesar de que «solo» fuera 9a». Scarth-Johnson comenta que «quizás es el 9a más duro de Finestra, pero el estilo de escalada es muy específico y quizás no se adapta a todos por igual».

No es habitual ver a muchas mujeres probando las vías del gran desplome del Racó de la Finestra. Víctimes del Futur, por ejemplo, solo contaba con una ascensión femenina hasta que la encadenó Angie, la de Alex Totkova, que se la anotó en marzo 2020. «Me gustaría ver a más chicas allí, pero como comentaba antes, es un tipo de escalada muy especial».

Angie Scarth-Johnson, que cumplió hace poco 18 años, tiene previsto viajar a Céüse este verano, ya sin presión, después de haber conseguido uno de sus objetivos del año: «Ahora me apetece entrenar un poco más y concentrarme en el resto de proyectos que me he propuesto para este año. Uno de ellos es Pornography 8c+/9a o 9a, en Céüse».

Angie Scarth-Johnson escalando en Margalef
Angie Scarth-Johnson en ‘Víctimes del Futur’ 9a, en Margalef. Foto / Pau Alonso

Angie Scarth-Johnson y Margalef

Angie Scarth-Johnson tiene un vínculo especial con Margalef, donde escala desde bien pequeña. En 2016, con 12 años, encadenó allí Speed Baby 8b+ y L’Espiadimonis 8c.

Nacida en Canberra (Australia), en 2019 volvió a Margalef, y se anotaba entonces su segundo 8c+, Pedra, paper, tisora. El primero lo había conseguido con Lucifer, en Red River Gorge (Kentucky, USA), en 2017.

Después de quedarse fuera por poco para poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, decidió centrarse en la escalada en roca, y así llegó de nuevo a Margalef, donde está instalada por largos períodos de tiempo desde la primavera de 2021.

Desde entonces, además de Víctimes del Futur o Víctimas Pérez, ha encadenado en Margalef otras vías como Zipayorik Ez 8c, Los Últimos Vampiros Hippies 8c o Combifetis 8c.

Redacción
Angie Scarth-Johnson encadena ‘Víctimes del Futur’, su primer 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España