Primer 9a femenino australiano

Angie Scarth-Johnson encadena ‘Víctimes del Futur’, su primer 9a

La escaladora australiana entra en la novena dimensión con 'Víctimes del Futur', en Margalef, su zona de escalada favorita
Redacción
COMPARTE EN:
Angie Scarth-Johnson escalando en Margalef
Angie Scarth-Johnson en 'Víctimes del Futur' 9a, en Margalef. Foto / Pau Alonso

Angie Scarth-Johnson ha entrado en la novena dimensión con Víctimes del Futur 9a, en Margalef. Con este rotpunkt, además, la escaladora australiana de 17 años es la primera de su país que realiza una vía de noveno grado.

Durante la pasada temporada de primavera, Angie empezó a probar esta conocida línea del Racó de la Finestra. Como rodaje también encadenó vías como Braguetasso 8a+, Telemaster 8a, El Ball del Tríceps 8b o Carlota 8c/+. En mayo había progresado mucho en el proyecto, escalando ya muy sólida toda la vía. Era cuestión de tiempo poder superar el crux con éxito y seguir hasta la cadena.

En verano cambió de aires y viajó hasta Céüse (Francia), donde estuvo probando Pornographie 9a, un proyecto que a pesar de no poder cerrar, seguro que le ayudó a conseguir su objetivo principal en Margalef.

La ascensión de Angie en Víctimes del Futur es la segunda para una mujer. La primera se la apuntó la búlgara Alex Totkova en marzo de 2020, cuando tenía 15 años. La primera ascensión absoluta fue para Ramon Julián, en 2006, cuatro años después de que la equipara Jordi Pou. “Ramonet” propuso 8c/+, aunque dos años más tarde, cuando se repitió por primera vez de la mano de Patxi Usobiaga, quien rompió un canto en la sección clave, propuso 8c+. En 2015 Alex Megos propuso subirla a 9a, ya que se rompió otro agarre. Posteriores repetidores, como Tom Bolger, Alberto Ginés, Jorge Díaz-Rullo o Anghelo Bernal también se la apuntaron de 9a. Un caso aparte es el de Jakob Schubert, que en un pico de forma envidiable, encadenó la vía al flash y le pareció mejor dejarla en 8c+/9a.

Angie Scarth-Johnson compitiendo
Angie Scarth-Johnson compitiendo en la prueba de la Copa de España de Dificultad disputada en Barcelona este año. Foto / Javi Pec

 

El vínculo especial de Angie Scarth-Johnson con Margalef

Angie Scarth Johson viaja a escalar a España, y especialmente a escuelas como Rodellar, y sobre todo Margalef desde bien pequeña. En 2016, con 12 años, protagonizó una excelente campaña en estas dos escuelas. En la zona aragonesa tachó Welcome To Tijuana 8c y en la escuela de la comarca del Priorat hizo lo propio con Speed Baby 8b+ y L’Espiadimonis 8c.

La joven nacida en Canberra (Australia) volvía a Margalef en 2019, y se anotaba entonces su segundo 8c+, Pedra, paper, tisora. El primero lo consiguió con Lucifer, en Red River Gorge (Kentucky, USA), en 2017.

Después de quedarse fuera por poco para poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, Angie decidió centrarse en la escalada en roca, y así llegó de nuevo a Margalef, donde esta instalada ya desde inicios de la pasada primavera. Aprovechando esta larga estancia en esta escuela catalana, Scarth Johnson también ha participado ya en las dos pruebas de la Copa de España de Dificultad que se han disputado. En la cita de Madrid fue tercera y en Barcelona quedó cuarta.

Redacción
CAMP
Angie Scarth-Johnson encadena su segundo 8c+ a los 14 años
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España