Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Primer colombiano en el 9a

Anghelo Bernal entra en la novena dimensión con ‘Víctimes del Futur’ 9a

El escalador residente en Margalef es el primer colombiano que consigue encadenar una vía de noveno grado. A mediados de marzo ya se vislumbró su buen momento de forma tras encadenar 'Pal Norte' 8c+/9a.
Redacción
COMPARTE EN:
Anghelo Bernal en Víctimes del Futur 9a
Anghelo Bernal es el primer escalador colombiano que encadena una vía de noveno grado. Foto / Eduardo Ruano Lin

Anghelo Bernal se ha anotado Víctimes del Futur 9a, en el Racó de la Finestra, en Margalef. Con este encadenamiento, Bernal se ha convertido en el primer escalador colombiano que encadena una vía de noveno grado, haciendo así un sueño realidad. “Después de casi cinco años de sufrimiento, de sacrificio y mucho esfuerzo, hoy logro encadenar mi primer 9a […] Le doy muchas gracias a mi familia, mi pareja, mis amigos y a todas las personas que me han apoyado en este proceso. Sin la ayuda y respaldo de todos ustedes nada de esto sería posible”, ha comentado Anghelo.

Jordi Pou equipó Víctimes del Futur en 1997. Entonces parecía una línea imposible. Fue Ramon Julián “Ramonet”, quien en 2006 encadenaba la vía por primera vez, convirtiéndose en el primer 8c+ de Margalef. Posteriormente se recotó a 9a y en 2015 Alex Megos la encadenó en dos intentos. Alberto Ginés también se estrenó en el 9a con esta vía y Jakob Schubert la encadenó al flash en noviembre de 2019. La primera ascensión femenina de esta clásica de Finestres llegó de la mano de Alex Totkova, en marzo de 2020.

Buscando el noveno

Dice el refrán que quien algo quiere, algo le cuesta. Y Anghelo Bernal es el claro ejemplo: “Para empezar, el tener que alejarte de tu hogar, de estar rodeado de tu familia, esto ya es algo que influye. Todos sabemos que el estar cerca de las personas que quieres siempre es un plus. Lo peor han sido las desilusiones, el tener la vía cerca y por algún tipo de factor físico, mental o climatológico tener que esperar hasta la siguiente temporada. En realidad, todo comenzó en 2014, en mi primer viaje a Europa conociendo los mejores lugares para escalar, aunque el objetivo del noveno como tal empieza en octubre del 2016, cuando me vine a vivir a Margalef. Haciendo bien las cuentas, serían cuatro años y medio”.

“No puede dar buenos pegues hasta otoño de 2020, ya que el confinamiento me afectó físicamente y la primavera pasada no me sentía bien”

A mediado del mes de marzo Bernal acariciaba el noveno al encadenar Pal Norte 8c+/9a. El objetivo final cada vez estaba más cerca. Solo tenían que alinearse los astros.

Sobre el proceso hasta cruzar la puerta de la novena dimensión el colombiano explica que “los primeros intentos a Víctimes del Futur fueron en otoño de 2019, aunque no puede dar buenos pegues hasta otoño de 2020, ya que el confinamiento me afectó físicamente y la primavera pasada no me sentía bien. En 2018 y 2019 estuve enfocado en Era Vella y de tanto caer en el crux me afectó psicológicamente. A pesar de ello, el otoño pasado volví y caí a dos cintas del top. Es una vía a la que debo volver. Para mí es una de las mejores líneas que existen en Margalef”.

Con los deberes hechos, Anghelo Bernal ya busca nuevas metas: “Mi fecha de nacimiento es mayo 15 (5.15) y cuando empecé a escalar me di cuenta que eso significa 9a+, así que hay que hacerle caso a los instintos y buscar superarme un poco más”.

Anghelo Bernal en Margalef
Anghelo Bernal ya piensa en nuevos retos y el 9a+ entra en sus planes. Foto / Eduardo Ruano Lin

Margalef y la masificación

Aprovechando que Anghelo vive en Margalef y que trabaja en el camping El Pont, le preguntamos sobre cuál ha sido la afluencia de escaladores durante las fechas de Semana Santa. Existe un debate sobre la masificación en la zona y se estudian desde hace tiempo nuevas medidas para regular la afluencia de visitantes.

“Ha sido una Semana Santa como las anteriores. Margalef ha tenido demasiados escaladores y es normal… La gente quiere venir a conocer el lugar y escalar aquí. Creo que se podrían habilitar otros espacios para aparcar con más facilidad, sin que los escaladores afecten a los propietarios de los terrenos y agricultores de la zona. Está claro que la masificación afecta, aunque también hay algunos escaladores que no entienden nada sobre el respeto hacia los demás. Espero que esto cambie por el bien de todos y que tengamos Margalef para años. Si es necesario, los escaladores tendremos que adaptarnos a las normas que establezca el pueblo o el Parque Natural de la Serra de Montsant”, concluye Bernal.

Redacción
Anghelo Bernal encadena ´Pal Norte´ 8c+/9a y acaricia el noveno grado
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España