Disputada en Climbat La Foixarda

Javi Cano y Rut Monsech ganan la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad 2021

El circuito nacional de competiciones ha vuelto a recalar en Barcelona. Más de 170 escaladores y escaladoras se han reencontrado dos años después de la última prueba celebrada en el emblemático Climbat La Foixarda
Redacción
COMPARTE EN:
Rut Monsech escaladora
Rut Monsech en la vía de la final femenina absoluta. Foto / Climbat - Javi Pec

Antes del inicio de una final, el momento más poético, inspirador y plástico es el de la visualización. Los dieciséis finalistas tienen pocos minutos para memorizar todos los movimientos de la vía ante la que se enfrentarán minutos después. A diferencia de lo que sucede en otros deportes, durante la visualización desaparecen las rivalidades y los atletas comparten métodos, trucos y otros aspectos sobre la que suponen que puede ser la forma más efectiva de intentar llegar hasta la cadena.

Desde el 8 de septiembre de 2019 no se vivían en Climbat La Foixarda, en Barcelona, esos mágicos minutos de la visualización. Afortunadamente, los días 11 y 12 de septiembre se ha podido volver a disputar una prueba de la Copa de España de Dificultad, la segunda del calendario en 2021.

Alta participación y un equipamiento a la altura

En Barcelona han competido más de 170 escaladores y escaladoras, la mayoría repartidos entre las categorías sub-14 y sub-20. Después de la prueba de copa celebrada en X-Madrid en junio, se han empezado a perfilar los favoritos juveniles y absolutos para hacerse con la victoria en la clasificación final de la copa. Roc Vergés y Geila Macià, en la categoría sub-14, por ejemplo, han vuelto a ser los mejores en Barcelona y lo tienen todo a favor para acabar ganando el circuito nacional después de la prueba que cerrará el calendario en Zaragoza, los días 2 y 3 de octubre.

Los encargados del equipamiento en Climbat La Foixarda han sido Fèlix Obradó, José Agustí y Marc Carpinell. En las clasificatorias han imprimido fuerza y resistencia en el desplome y tecnicidad en las placas. Durante las finales todo el protagonismo se ha centrado en la parte izquierda del plafón, la más exigente de la estructura.

Javi Cano y Rut Monsech ganan en Barcelona

Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo partían como líderes de la copa después de haber ganado en Madrid. En la prueba de Climbat La Foixarda han defendido su clasificación en la general pero no han podido hacer nada contra una ingrávida Rut Monsech y un inspiradísimo Javi Cano, que ha tirado de experiencia.

Entre los hombres, el finalista más veterano, Javi Cano, ha sabido sacar rentabilidad de su rock trip veraniego y en un alarde de fuerza y actitud ha pasado con facilidad por la primera sección difícil de la vía, que ha rondado el 7b. Superados esos complejos movimientos el extremeño ha podido sumar unos cuantas presas más que sus rivales, llevándose el oro. El segundo clasificado ha sido Cedric Lluc Milles, que también ha dado lo mejor de sí mismo. La tercera plaza la ha ocupado Guillem Monsech.

Tal y como también ha sucedido con los hombres, ninguna mujer ha podido pasar la cuerda con éxito por la reunión. Esta circunstancia no ha privado de emoción a la final femenina, en la que han empatado Rut Monsech y Maria Benanch. La primera plaza ha acabado en manos de Monsech, en un desempate gracias a un top conseguido en la clasificatoria por la primera. Ana Belén Argudo ha caído una presa por debajo de Rut y Maria y ha sido tercera.

Cabe apuntar que un pie fuera de la zona permitida en la vía femenina ha privado a Angie Scarth-Johnson de la victoria, sumando solo los puntos hasta el movimiento donde ha cometido esta falta del reglamento.

Javi Cano escalador
Javi Cano volando pies en la final absoluta masculina. Foto / Climbat – Javi Pec

Clasificación por categorías

Sub-14 masculina

1 Roc Vergés (FEEC)
2 Bernat Munné (FEEC)
3 Santiago Oronich (FAM)

Sub-14 femenina

1 Geila Macià (FEEC)
2 Júlia Benach (FEEC)
3 Emily Pescetto (FEEC)

Sub-16 masculina

1 Raúl Escribano (FEMECV)
2 Merlí Coromina (FEEC)
3 Xavier Carballo (FGM)

Sub-16 femenina

1 Andrea Rodríguez (FEXME)
2 Ainhize Belar (EMF-FVM)
3 Intza Elizalde (EMF-FVM)

Sub- 18 masculina

1 Didac Zamora (FEEC)
2 Joanes Esparta (EMF-FVM)
3 Aimar Uson (EMF-FVM)

Sub-18 femenina

1 Iziar Martínez (FDMESCYL)
2 Haizea Oses (EMF-FVM)
3 Lucía Miranda (FEEC)

Sub-20 masculina

1 Joel Codina (FEEC)
2 Iker Carrera (FNDME)
3 Ezequiel Bravo (FECAMON)

Sub-20 femenina

1 Paula Traverso (FEXME)
2 Marina Revert (FBM)
3 Carla Martínez (FEEC)

Absoluta masculina

1 Javier Cano (FEXME)
2 Cedric Lluc Milles (FEEC)
3 Guillem Monsech (FEEC)

Absoluta femenina

1 Rut Monsech (FEEC)
2 Maria Benach (FEEC)
3 Ana Belén Argudo (FMM)

Redacción
Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo ganan en Madrid
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España