La Copa de España de Dificultad de nuevo en juego

Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo ganan en Madrid

El rocódromo Climbat X-Madrid ha acogido el retorno las competiciones nacionales. Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo se colocan como líderes de la Copa de España de Dificultad al ganar en Madrid
Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo compitiendo en Madrid
Jorge Díaz-Rullo en una de las vías de la eliminatoria. Foto / Javi Pec

Climbat X-Madrid ha sido el escenario escogido para el retorno de la Copa de España de Dificultad, en las categorías juveniles y absoluta. Tras un 2020 en blanco a causa de la pandemia, los organizadores de la copa han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante la edición de 2021. Los atletas han llegado a Madrid con sed de competir durante las dos jornadas de la prueba, los días 19 y 20 de junio.

Casi 200 participantes se han reunido en Madrid: 109 en las categorías Sub14 y Sub16 y 84 en Sub18, Sub20 y Absoluta. El gran número de escaladores y escaladoras en las categorías juveniles no hace más que evidenciar el buen momento que vive la escalada de competición entre los jóvenes. En la categoría Absoluta se han echado de menos algunos nombres importantes, ya que la cita madrileña ha coincidido con una prueba de la Copa de Europa juvenil en Ostermundigen (Suiza), donde la Selección española ha participado con cinco atletas.

El equipo de route setters en la prueba de Madrid ha estado formado por Fèlix Obradó, David Gambús y Daniel Villanova “Pajarillo”. Ante el predominio de las largas placas verticales del rocódromo madrileño, los equipadores han propuesto por norma general vías técnicas, de gesto y colocación, que han obligado a los competidores a no perder la concentración en ni un solo movimiento.

Antía Freitas y Jorge Díaz-Rullo, ganadores en Madrid

Los flashes de las vías de las finales han empezado a las 8:30 de la mañana para las primeras categorías, que han salido a competir puntualmente a las 9. Los escaladores de la categoría absoluta han sido los que han cerrado la prueba.

La vía femenina ha sido una sucesión de movimientos sobre presas incómodas de coger, con cambios constantes en la posición de las manos. La escaladora que mejor ha sabido leer la vía ha sido la extremeña Antía Freitas, que ha caído a tan solo un movimiento de pasar la cuerda por el top. Antía ha escalado muy relajada, asegurando en cada uno de los pasos. Maria Benach, segunda clasificada ha caído un pocos más abajo de Freitas y Angie Scarth-Johnson, ha sido tercera, cayendo justo antes de afrontar la última sección clave.

podio masculino absoluto
Podio masculino absoluto en Climbat X-Madrid. Foto / Javi Pec

Los hombres se han enfrentado a una vía muy tensa, que ha tumbado a unos cuantos competidores ya en la primera sección. Las presas de agarres negativos han predominado en toda la línea y muchos de los movimientos han recordado a la gestualidad propia del boulder. No ha sido una vía en la que se pudiera escalar rápido. Jorge Díaz-Rullo, el ganador masculino, se ha quedado sin tiempo cuando encaraba la parte final, pero ha decidido seguir escalando para ver si era capaz de llegar a la cadena. Finalmente ha caído a varios movimientos del top. El segundo clasificado ha sido Javi Cano, que con la rabia que le caracteriza al escalar, ha luchado cada paso. La tercera plaza la ha ocupado Guillem Monsech, que ha evolucionado muy bien en cada metro pero un error en un movimiento la ha hecho caer antes de lo esperado. Pau Galofré, que ha caído un poco más abajo de donde había llegado Jorge, pudiendo ser segundo, ha acabado bajando hasta la cuarta plaza por una penalización al no chapar una cinta en el punto que tocaba.

podio femenino Climbat X-Madrid
Podio femenino absoluto en Climbat X-Madrid. Foto / Javi Pec

Barcelona, próxima parada de la Copa de España de Dificultad

Una vez pasadas las vacaciones de verano la copa se pondrá de nuevo en marcha con la celebración de la segunda prueba, en Barcelona. EL CEM La Foixarda, escenario habitual de las competiciones nacionales en la ciudad condal, volverá a reunir a los mejores escaladores y escaladoras de España, que buscarán afianzar sus posiciones en la clasificación general, los días 11 y 12 de septiembre.

La cita de Barcelona marcará el ecuador de la copa y será clave para los atletas que opten a las posiciones de podio. El circuito nacional de la copa se cerrará en Zaragoza, donde el centro Climbat La Torre Outlet acogerá una prueba oficial por primera vez, los días 2 y 3 de octubre.

Clasificaciones por categorías

Sub-14 masculina

1 Roc Vergés (FEEC)
2 Bernat Munné (FEEC)
3 Santiago Oronich Gregorio (FAM)

Sub-14 femenina

1 Geila Macià (FEEC)
2 Júlia Benach (FEEC)
3 Emily Charlotte Pescetto (FEEC)

Sub-16 masculina

1 Xavier Carballo (FGM)
2 Raúl Escribano (FEMECV)
3 Magí Giménez (FEEC)

Sub-16 femenina

1 Ainhize Belar (EMF-FVM)
2 Andrea Rodríguez (FEXME)
3 Laia Taulats (Andorra FAM)

Sub- 18 masculina

1 Guillermo Peinado (FMM)
2 Henoc García (FMM)
3 Hugo Martín (FMM)

Sub-18 femenina

1 Lucía Miranda (FEEC)
2 Lucía Sempere (FEMECV)
3 Haizea Oses (EMF-FVM)

Sub-20 masculina

1 Pere Borrell (FEEC)
2 Imanol Sanz (FNDME)
3 Marco Sánchez (FEXME)

Sub-20 femenina

1 Marina Revert (FNM)
2 Paula Traverso (FEXME)
3 Silvia Fayos (FEMECV)

Absoluta masculina

1 Jorge Díaz-Rullo (FMM)
2 Javier Cano (FEXME)
3 Guillem Monsech (FEEC)

Absoluta femenina

1 Antía Freitas (FEXME)
2 Maria Benach (FEEC)
3 Angie Scarth-Johnson (FEEC)

Redacción
Antía Freitas y Bittor Esparta ganan la Copa de España de Dificultad
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España