Inicio Competición Antía Freitas y Bittor Esparta ganan la Copa de España de Dificultad

Antía Freitas y Bittor Esparta ganan la Copa de España de Dificultad

rocódromo X-Madrid
El nuevo X-Madrid ha acogido la tercera prueba de la Copa de España de Dificultad 2019. Foto / Javipec

El recién inaugurado rocódromo Climbat X-Madrid, en Alcorcón, ha acogido la tercera y última prueba de la Copa de España de Dificultad, el 23 y 24 de noviembre. El sábado entraron en juego los juveniles, mientras que el domingo lo hicieron los atletas de la categoría absoluta.

Los equipadores de la competición han sido Sergio Verdasco y David Gambús. Los dos route setters se han mostrado rompedores y creativos en la prueba definitiva de la copa, proponiendo unas vías -principalmente sobre placa- de pasos inciertos y de riesgo, con secciones de bloque muy marcadas y movimientos obligados en algún caso.

En esta recta final de la temporada competitiva en España se ha certificado el buen estado de salud de las categorías juveniles, con la participación de más de 140 jóvenes entre la sub 14 y la sub 20. En categoría absoluta han competido una treintena de escaladores, entre hombres y mujeres.

Antía Freitas en X-Madrid
La extremeña Antía Freitas en la vía de la final femenina. Foto / Javipec

Antía Freitas y Bittor Esparta, ganadores por partida doble en Climbat X-Madrid

En la final femenina madrileña se han colado: Aida Torres, Maria Paredes, Helena Alemán, Maja Jonjic, Paula Traverso, Rut Monsech, Rut Casas y Antía Freitas. Se ha echado de menos a Ana Belén Argudo, candidata a ganar la copa después de vencer en la segunda prueba de Barcelona, que no ha podido participar debido a una inoportuna gripe.

Las chicas se han enfrentado a una vía vertical muy técnica, de presa pequeña y pinzas incómodas, y de movimientos plásticos y de equilibrio. La mejor en la final ha sido la extremeña Antía Freitas, que sumando esta victoria a la que consiguió en la primera cita de la copa en Climbat La Foixarda en junio se ha proclamado ganadora de la Copa de España de Dificultad 2019.

La segunda clasificada en Alcorcón ha sido la catalana Rut Casas y la tercera la canaria Maja Jonjic. En cuanto a la general de la copa, han acompañado a Antía en el podio, Maja Jonjic, segunda, y Aida Torres, tercera.

Clasificación general femenina de la Copa de España de Dificultad 2019

1 Antía Freitas (FEXME) – 243 puntos
2 Maja Jonjic (FECAMON) – 185 puntos
3 Aida Torres (FEEC) – 156 puntos

Bittor Esparta en Climbat X-Madrid
Bittor Esparta ha sido el único escalador en la categoría masculina capaz de alcanzar el top en la final. Foto / Javipec

Bittor Esparta también ha firmado el doblete en Climbat X-Madrid. Junto al vasco, han pasado a la final: Iñaki Arantzamendi, Iker Ortiz, Pau Galofré, Martín Urrutia, Pablo Rodríguez, Álex Hernández y Javi Cano.

La vía final de los hombres ha planteado problemas desde el principio a más de uno. Unos pasos de bloque seguidos de una sección de equilibrio han sido el primer filtro. Los que la han superado se han encontrado después con una sección relativamente fácil hasta el techo. Hasta la parte final solo han llegado Pau Galofré y Bittor Esparta. Una travesía hacia la izquierda de pies malos y movimientos incómodos y para acabar un dinámico obligado en el top.

Pau Galofré en Climbat X-Madrid
Pau Galofré en la sección del techo de la final masculina. Foto / Javipec

Galofré ha caído a pocos movimientos de la cadena, luchando cada paso como si fuera el último. Su actuación le ha valido la plata. Esparta ha superado bien toda la parte más técnica de la vía y en el tramo final del techo ha demostrado una superioridad física que le ha llevado hasta el top, el único en la final masculina. Este encadenamiento ha sido el que le ha dado el oro en Climbat X-Madrid a Bittor y también la victoria en la general de la copa. El tercer clasificado en la prueba final de la copa ha sido Iñaki Arantzamendi.

En la general de la Copa de España de Dificultad han subido al podio junto a Bittor Esparta, Iker Ortiz, segundo, y Javi Cano, tercero.

Clasificación general masculina de la Copa de España de Dificultad 2019

1 Bittor Esparta (EMF) – 200 puntos
2 Iker Ortiz (FEMECV) – 181 puntos
3 Javi Cano (FEXME) – 175 puntos