Inicio Competición Antía Freitas e Iker Ortiz , los jóvenes ganan en Barcelona

Antía Freitas e Iker Ortiz , los jóvenes ganan en Barcelona

Compartir
Antía Freitas escaladora
Antía Freitas se impone en Barcelona. Foto / Javipec

La segunda parte del año es sinónimo de escalada de dificultad para los escaladores de competición. Con el calendario de boulder cerrado, tanto a nivel nacional como internacional, la cuerda toma el protagonismo en el plafón.

El rocódromo Climbat La Foixarda, en Barcelona, ha acogido la primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2019, los días 22 y 23 de junio. Más de 130 competidores han participado en la primera de las tres citas que este año componen el calendario oficial.

La principal novedad de esta temporada es la inclusión de una nueva categoría, la sub 14, adaptándose al reglamento internacional de la IFSC y consiguiendo una clasificación más justa para los competidores de 12 y 13 años.

Copa España Escalada Dificultad 2019
Visualización antes de las finales de las categorías juveniles. Foto / Javipec

Clasificatoria exigente

El equipo de route setters formado por Sergio Verdasco, Gerard Rull y Pol Palau ha propuesto a los competidores absolutos cuatro vías en la fase clasificatoria, dos por categoría.

Cabe apuntar que las dos líneas de esta fase se realizan al flash. Son los mismos equipadores los que escalan las vías antes que los competidores para que éstos puedan visualizar métodos y movimientos.

En la clasificatoria, la segunda vía de ambas categorías ha sido la que ha marcado las diferencias y ha realizado el corte para pasar a la final, donde solo entran ocho hombres y ocho mujeres. Mari Alarcón ha sido la única chica que ha conseguido el top en las dos vías, mientras que entre los chicos, Àlex Hernández, Javi Cano e Iker Ortiz han sido los únicos que han chapado las cadenas de las dos vías.

Copa España Escalada Dificultad 2019
Equipadores en Barcelona. De izquierda a derecha: Pol Palau, Gerard Rull y Sergio Verdasco. Foto / Javipec

Iker Ortiz, victoria ajustada

Se esperaba una final apretada en la masculina y más abierta en la femenina. Y así ha sido. Los route setters han sorprendido a los hombres con una vía muy exigente desde los primeros compases. Física, de resistencia y con mucha presa pequeña.

Con un crux muy marcado, justo entrando en el techo del muro de La Foixarda, Hernández, Cano y Ortiz han caído en el mismo punto. Cada uno con su particular estilo, han sido incapaces de dominar una presa de derechas a la que se debía llegar realizando un duro bloqueo de izquierdas sobre un agarre medianamente bueno. El tiempo invertido en cada pegue ha decidido el ganador, que ha sido Iker Ortiz. Javier Cano ha sido segundo y Àlex Hernández tercero.

Javi Cano escalador
Javi Cano ha sido segundo en Barcelona. Foto / Javipec

En la competición masculina, Pablo Rodríguez ha vivido un hecho curioso cuando se encontraba iniciando la secuencia del crux. Un pie volado ha sacado fortuitamente la cuerda de la cinta que justo acababa de chapar. Después de pasar la cuerda por la siguiente ha caído un movimiento antes que el trío del podio. Durante la progresión es obligatorio pasar la cuerda por todos los seguros, pero dado que ha sido un hecho casual, los jueces le han otorgado a Rodríguez otro intento. Ha caído en el mismo punto y ha acabado cuarto.

Clasificación masculina

1 Iker Ortiz
2 Javi Cano
3 Álex Hernández

Antía Freitas pide paso

En la fase de visualización las mujeres ya han imaginado lo que les esperaba en la final: una vía de pasos largos y explosivos, de las que hay que luchar en cada movimiento. Aida Torres ha sido la primera de las competidoras que ha marcado las diferencias. En el mismo punto que ha caído Torres también lo han hecho Helena Alemán, Mari Alarcón y Maja Jonjic. Cuatrúple empate.

Antía Freitas ha sido la única escaladora femenina que se ha acercado a la cadena en la final, cayendo a escasos movimientos del top. La extremeña ha escalado con actitud, de forma muy sólida, con ritmo y convencida de que podía ganar. Con la victoria de Barcelona, Freitas presenta su firme candidatura para ganar la copa.

Maja Jonjic
Maja Jonjic, una de las protagonistas del cuadrúple empate femenino en la final. Foto / Javipec

Ante el cuadrúple empate de las chicas por detrás de Freitas, los resultados de la clasificatoria han sido decisivos. Los dos tops de Alarcón le han servido para ser segunda, mientras que la tercera plaza en el podio la ha ocupado Maja Jonjic.

Clasificación femenina

1 Antía Freitas
2 Mari Alarcón
3 Maja Jonjic

Ausencias destacadas

En Barcelona no han podido competir parte de los jóvenes componentes de la selección española, ya que la prueba de copa ha coincidido con el inicio de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil, que se ha disputado en Ostermundigen (Suiza).

Hasta 13 escaladores y escaladoras han viajado con la selección a Suiza: Alberto Ginés, Héctor Bazán, Aimar Uson, Lluc Macià , Mikel Linacisoro, Andoni Esparta, Guillem Monsech, Rut Casas, Maria Benach, Ana Belén Argudo, Rut Monsech, Haizea Oses y Gal·la Pèrez.

Alberto Ginés y Mikel Linacisoro han jugado bien sus cartas en Ostermundigen y han subido al podio de la primera prueba de la copa europea en sus respectivas categorías. Ginés ha sido primero y Linacisoro tercero.