Inicio Competición Ana Belén Argudo y Bittor Esparta, los más fuertes en Barcelona

Ana Belén Argudo y Bittor Esparta, los más fuertes en Barcelona

Compartir
Bittor Esparta ganador en La Foixarda
Bittor Esparta gana la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad en La Foixarda. Foto / Javipec

El rocódromo Climbat La Foixarda, en Barcelona, ha vuelto a ser el escenario para la disputa de la Copa de España de Dificultad 2019, los días 7 y 8 de septiembre. Más de 140 competidores, entre juveniles y absolutos, han participado en la segunda fecha de las tres que componen la copa estatal este año.

Sin lugar a dudas, 2019 se recordará como el año del relevo generacional en la escalada de competición en España. Muchos jóvenes han dado este año el salto a la categoría absoluta y se están imponiendo con autoridad en la copa.

En la primera prueba de la Copa de España de Dificultad de la temporada, disputada también en La Foixarda, fueron Antía Freitas e Iker Ortiz los que ganaron. Esta vez han sido Ana Belén Argudo y Bittor Esparta.

Ana Belén Argudo, la mejor en Barcelona

Como ya es habitual en La Foixarda, en la clasificatoria los competidores de ambas categorías se han enfrentado a una vía en la placa del rocódromo y a otra en el muro desplomado. En las dos se han visto encadenamientos y ha sido la vía del slab la que ha dado más juego, con pasos inciertos y de decisión. Los equipadores han sido Sergio Verdasco y Fèlix Obradó.

Ana Belén Argudo escaladora
Ana Belén Argudo, firme candidata a ganar la Copa de España de Dificultad. Foto / Javipec

En la final, el desplome de Climbat La Foixarda ha vuelto a ser protagonista. Con dos vías íntegramente equipadas con presas Entre-Prises, estrenando sets diseñados por Shauna Coxsey, los finalistas se han encontrado con dos líneas que les han deparado más de una sorpresa.

La vía de las mujeres ha exigido concentración desde los primeros movimientos, aunque todas las competidoras han resulto la sección inicial sin problemas. Una vez bajo el desplome, una sección de lectura nada fácil han puesto en apuros a algunas escaladoras, que han caído en ese punto. Las que han podido superar esta sección han llegado a la sección de resistencia de la vía, donde se ha decidido la competición.

Ana Belén Argudo, a pesar de una lesión en la rodilla derecha, ha sido la que ha conseguido completar más movimientos y se ha impuesto por delante de Maria Benach y Aida Torres. Curiosamente se repetía el podio de la categoría sub18 y la final se cerraba sin ningún top.

Compartimos las impresiones de Ana Belén una vez completada la final:

Clasificación absoluta femenina

1 Ana Belén Argudo (FMM)
2 Maria Benach (FEEC)
3 Aida Torres (FEEC)

Bittor Esparta, un punto superior al resto

En la categoría masculina la dinámica ha sido similar a la femenina. Los hombres se han visto sorprendidos por una vía distinta a lo que están acostumbrados en La Foixarda y se han tenido que emplear a fondo. Una exigente sección antes de llegar a la parte alta del muro, donde un error de lectura suponía la caída ha sido la clave para determinar el podio.

El vasco Bittor Esparta ha sido el que ha llegado con más solidez al primer crux y lo ha superado sin problemas. Una vez pasado éste ha empezado a cerrar todas las presas consciente de que podía ganar la competición y por un momento ha parecido que podría llegar al top. Finalmente, aunque ha caído a lejos de la cadena, Esparta ha ganado en La Foixarda mostrándose un punto superior al resto. El segundo clasificado ha sido Pau Galofré, en una final donde se la ha visto muy concentrado y motivado. Ha cerrado el podio Martin Urrutia.

Bittor Esparta escalador
Bittor Esparta, superior en la final absoluta. Foto / Javipec

Con este resultado, tanto Bittor Esparta como Ana Belén Argudo se postulan como aspirantes a ganar la copa junto a Antía Freitas e Iker Ortiz. La tercera y última prueba de la Copa de España de Dificultad, que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de noviembre, será la decisiva.

Así ha vivido la final Bittor Esparta:

Clasificación absoluta masculina

1 Bittor Esparta (EMF)
2 Pau Galofré (FEEC)
3 Martin Urrutia (EMF)

Podio absoluto en La Foixarda
Podio absoluto rebosante de juventud en Barcelona. Foto / Javipec

Resumen de la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad en las categorías juveniles