16 de junio de 2024

En Villanueva del Rosario

Anak Verhoeven encadena ‘La Planta de Shiva’, su primer 9b

La belga abre una nueva página en su extensa libreta de vías de noveno grado encadenadas con 'La Planta de Shiva'. Es la cuarta mujer que consigue llegar el 9b

Anak Verhoeven en Villanueva del Rosario
Anak Verhoeven justo al bajar victoriosa de 'La Planta de Shiva', en Villanueva del Rosario. Foto / Col. Anak Verhoeven
 

Anak Verhoeven ha encadenado La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Málaga). Es el primer 9b que se anota la belga, convirtiéndose así en la cuarta mujer capaz de alcanzar ese mágico grado.

La Planta de Shiva se considera uno de los 9b de referencia en el mundo; sólido en el grado, consensuado por todos sus ascensionistas y destacable por su gran belleza. La línea fue equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen y permaneció en el olvido durante muchos años. La primera ascensión llegó en 2011 de la mano de Adam Ondra y le siguieron Jakob Schubert, en enero de 2016; Angy Eiter, en octubre de 2017; Jonathan Siegrist, en mayo de 2019; y Jorge Díaz-Rullo, también en mayo de 2019; y Jonatan Flor, en diciembre de 2020.

La de Verhoeven ha sido la séptima ascensión absoluta de la vía y la segunda para una mujer en concreto. La Planta de Shiva ha sido el primer 9b para Anak, igual que lo fue para Angy Eiter en su día. Además, el de Eiter significó también el primer 9b femenino en la historia de la escalada. Eso sucedió en octubre de 2017 y desde entonces solo tres mujeres más, incluyendo a Verhoeven, han podido encadenar un 9b. Laura Rogora encadenó Ali Hulk Extension Total sit start 9b, en Rodellar, en julio de 2020, aunque actualmente el grado de ésta bascula entre el 9a y el 9a+. Por si habían dudas, Rogora refrendó su nivel un año más tarde, cuando se anotó Erebor, en Arco (Italia). Julia Chanourdie se unió al club del 9b femenino en noviembre de 2020 tras apuntarse Eagle-4, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia).

Desde que supimos que Anak Verhoeven estaba en Villanueva del Rosario sospechábamos que La Planta de Shiva podía ser su objetivo. Su excelente estado de forma durante todo 2023 la ha llevado a empujar sus límites. El año pasado no encadenó ninguna vía de 9a+ -la última que consiguió fue No Pain No Gain, en octubre de 2022- pero sí que se apuntó algún 9a, como Cosi Se Arete 9a, en Rodellar. Solo necesitaba encontrar el 9b que mejor se adaptara a su estilo y ese ha sido La Planta de Shiva.

Noticias relacionadas