24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Doble encadenamiento

Anak Verhoeven, primera ascensión femenina de ‘La Fuerza de la Gravedad’ 8b (trad)

La belga salta de Rodellar a Vadiello. En su primer intento desde el suelo, Verhoeven encadena 'La Fuerza de la Gravedad', una fisura única en España. Con primera en libre de Carlos Logroño "Citro", la línea se ha convertido en poco tiempo en objeto de deseo para los amantes de la escalada tradicional

Anak Verhoeven escalando en Vadiello
Anak Verhoeven en 'La Fuerza de la Gravedad', en Vadiello. Foto / Col. Anak Verhoeven
 

Anak Verhoeven ha firmado la primera ascensión femenina de La Fuerza de la Gravedad 8b (trad), en Vadiello (Huesca). Cuando la belga llegó el pasado mes de septiembre a Rodellar en sus planes ya entraba saltar a Vadiello cuando la meteorología empeorara en la escuela de Guara. Antes de decir adiós a Rodellar hasta la temporada que viene encadenó allí Cosi Se Arete 9a y De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a+.

En la reciente edición del Rodellar Climbing Festival Anak coincidió con Carlos Logroño «Citro», primer ascensionista de La Fuerza de la Gravedad. «Citro» le dio algunos detalles sobre la línea, que acabaron de convencer a la belga para probarla.

«La Fuerza de la Gravedad recorre un techo fisurado de cerrojos de dedos y empotramientos de manos. Es una línea única en España. Me costó cuatro días sacar los métodos y tener claros los emplazamientos de las piezas de autoprotección. Conseguí encadenarla en mi primer intento desde el suelo. La escalé sin guantes de fisura; tenía mejores sensaciones con las manos cubiertas de esparadrapo que con guantes. Primer la encadené con rodilleras y posteriormente si éstas, ya que pensaba que igualmente era posible», ha comentado Verhoeven, que nos empieza a acostumbrar a los dobles encadenamientos en el día. Ya lo hizo con Esclatamasters y hace poco con Cosi Se Arete.

El mismo día la belga también ha escalada La Gravedad sin Fuerza 7c+, que comparte la segunda parte con el 8b. Mari Augusta Salvesen fue la primera mujer que encadenó esta variante, en octubre de 2022.

La Fuerza de la Gravedad, una perseguida fisura 

La Fuerza de la Gravedad fue establecida por Carlos Logroño «Citro» en septiembre de 2017. El escalador de Huesca no lanzó entonces una propuesta clara sobre el grado, aunque comentó que podría estar alrededor del 8b+.

La vía cuenta con tres seguros fijos al inicio y posteriormente solo hay dos clavos. El resto debe escalarse todo en autoprotección.

La segunda y tercera ascensión se la llevaron Hannes Puman y Tom Randall, respectivamente, en marzo de 2019 y posteriormente también la repitieron Iker Pou y José Luis Palao «Primo», entre otros. Pete Whittaker la escaló al flash el pasado otoño.

Noticias relacionadas