La gran clásica de Perles

Anak Verhoeven tacha ‘Esclatamasters’ 9a por partida doble, con y sin rodilleras

La escaladora belga encadena la vía más popular de Perles dos veces en la misma jornada, planteándose un reto personal. Según su opinión, el grado de la línea no cambia usando o no rodilleras
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escalando en Perles
Anak Verhoeven en 'Esclatamasters' 9a, en Perles. Foto / Col. Ramon Pujol

Anak Verhoeven sigue su gira de escalada por Catalunya. A finales del pasado mes de diciembre fue noticia por el rotpunkt de Joe-cita 9a, en Oliana, y muy cerca de allí el último noveno que ha tachado ha sido Esclatamasters 9a, en Perles. Además, Verhoeven ha encadenado esta popular vía del Alt Urgell por partida doble, con y sin rodilleras.

«¡Qué vía! Una travesía desplomada sobre chorreras seguido de lo que la convierte en 9a: delicada y técnica sobre una sección ligeramente desplomada. La he encadenado dos veces en el mismo día. Una vez con rodilleras y la otra sin, como un reto personal. En mi opinión, el grado es el mismo con o sin rodilleras, aunque el segundo encadenamiento fue una gran lucha. Solo tuve una hora para descansar entre los dos pegues ya que empezaba a hacerse de noche y hacía frío», ha comentado la escaladora belga.

La ascensión de Anak en Esclatamasters con y sin rodilleras ha llegado en un momento en el que el uso de este accesorio está de plena actualidad y generó hace pocos días un debate en relación a la graduación de las vías si se usaba o no. Y en este caso para la belga estaba claro, 9a con y sin.

En relación a la lista de realizaciones de la belga de 25 años, Esclatamasters es la décima vía de noveno grado que encadena. La primera fue Era Vella, en Margalef, en 2015, y en septiembre de 2017 se convirtió en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+ al encadenar Sweet Neuf, en Vercors (Francia).

Esclatamasters, una vía que no pasa de moda

Salva Serrano equipó Esclatamasters en los años 90 y la primera ascensión llegó de la mano de Ramon Julián «Ramonet» en abril 2006. El catalán propuso una dificultad de 9a y comentó que se trataba de una vía de pura resistencia. Con el paso de los años la vía ha ido acumulando repeticiones y algunos de sus ascensionistas han opinado que se ajustaría mejor al 8c+.

Florence Pinet se apuntó la primera ascensión femenina, en abril de 2015, y la segunda mujer que la encadenó, Mar Álvarez, comentó que se había roto un canto en la sección más exigente de la vía, en la placa, por lo que se mantendría en el 9a. De hecho, con esa dificultad se la apuntó Laura Rogora en su libreta, la que sumó la tercera ascensión femenina en la lista particular de la vía. La de Verhoeven ha sido la cuarta para una mujer.

La lista de escaladores que han repetido Esclatamasters está repleta de nombres ilustres, entre los que figuran, por ejemplo: Dave Graham (primera repetición), Patxi Usobiaga (segunda repetición), Iris Matamoros, David Gambús, Gorka Karapeto, James Pearson o Magnus Midtbø.

Redacción
Anak Verhoeven le pone el punto rojo a ‘Joe-cita’ 9a
Sigue leyendo
Anak Verhoeven anuncia su retirada de las competiciones
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España