Empieza una nueva etapa

Anak Verhoeven anuncia su retirada de las competiciones

La escaladora belga ha decidido cerrar su etapa como escaladora de competición. En su palmarés cuenta con un subcampeonato del mundo y un campeonato europeo. La dificultad siempre ha sido su disciplina favorita
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escaladora
Anak Verhoeven ha competido al máximo nivel durante más de un lustro. Foto / David Schweizer

Anak Verhoeven ha anunciado que abandona la escalada de competición. “Un nuevo capítulo está a punto de empezar. Siempre había querido ser una escaladora de roca a tiempo completo en algún momento de mi carrera. No tenía claro cuándo sucedería”, ha comentado la escaladora belga de 24 años.

Durante los años 2013 y 2018 Verhoeven compitió en dificultad en el circuito internacional y ganó el oro en tres ocasiones en pruebas de la Copa del Mundo de esta especialidad. En 2016 se proclamó subcampeona del mundo en dificultad en el Campeonato del Mundo disputado en París (Francia) y un año después, en 2017, ganó el Campeonato de Europa celebrado en Campitello di Fassa (Italia).

“Después de pensarlo y repensarlo, darle vueltas y valorarlo, he tomado ya la decisión. Quiero dedicarme plenamente a la escalada en roca de la misma forma que lo he hecho con la competición. Cerrar esta etapa sienta como dejar atrás algo muy valioso. Es la pérdida de sueños preciados. Dejar atrás un mundo que tiene un espacio en mi corazón. Significa empezar a reflejar incontables experiencias adquiridas en las competiciones, algunas malas y otras buenas. El sabor es agridulce, triste y excitante a la vez. Empiezan nuevas aventuras y retos. En cierta forma es como volver a mis raíces, ya que la roca es donde todo empezó y donde hice mis primeros movimientos cuando era una niña. Aún así, competir ha significado mucho para mí. Sé que en el fondo siempre llevaré una competidora dentro”, ha relatado Verhoeven respecto a una decisión que parece no haber sido fácil de tomar.

A tiempo completo escalando en roca

Una vez realizado el anuncio de su retirada de las competiciones, Anak ha querido aclarar algo: “Dejar el mundo de las competiciones no significa que vaya a dejar de escalar al más alto nivel. Todo lo contrario.  Alguno de mis planes para los meses de verano incluye mejorar mi técnica en roca, enfocarme en los proyectos y entrenar”.

Debido a la restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia, que cada vez son menos pero que siguen haciendo algunos viajes complicados, la belga tiene previsto centrarse en vías en países alrededor de su casa, como Francia. Se encuentra plenamente recuperada de una lesión de polea en la mano derecha y es el momento de volver al máximo rendimiento.

 

A pesar de haber dedicado gran parte de los últimos años a la competición Verhoeven cuenta con un historial en roca envidiable. En septiembre de 2017 se convirtió en la segunda mujer en el mundo, tras Margo Hayes, que conseguía encadenar un 9a+. Lo hizo con Sweet Neuf, en Vercors (Francia), de la que además se llevó la primera ascensión.

Antes de este 9a+ Anak ya contaba con vías como Era Vella 9a, en Margalef, que encadenó en 2015, La Reina Mora 8c+/9a y Broadway 8c+/9a, en Siurana,  que se apuntó en 2016.

A finales de 2017 encadenó Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya, y en 2019 consiguió su segunda vía de 9a+ al anotarse Joe Mama 9a+, en Oliana. Ya en época de pandemia, sin cruzar las frontera de su país, Bélgica, a principios de julio firmó la primera ascensión de Kraftio 8c+/9a.

Las vías de la libreta de Anak Verhoeven hablan por sí solas. No cabe duda que a partir de ahora habrá que seguir de cerca su progresión en roca.

Redacción
CAMP
Anak Verhoeven encadena el segundo 9a+ femenino del mundo
Sigue leyendo
Anak Verhoeven encadena ‘Joe Mama’ 9a+
Sigue leyendo
Anak Verhoeven establece la vía más dura de Bélgica
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España