Tercera ascensión femenina

Anak Verhoeven le pone el punto rojo a ‘Joe-cita’ 9a

La belga de 25 años firma la tercera ascensión femenina de una vía que combina la primera sección de 'Joe-Blau' con la parte final de 'La Morenita'. Verhoeven también ha encadenado posteriormente 'Joe-Blau' 8c+
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escalando en Oliana
Anak Verhoeven en la primera mitad de 'Joe-cita' 9a. Foto / Toni Mas Buchaca

Anak Verhoeven ha vuelto a tachar un noveno en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. La vía que ha escogido en esta ocasión ha sido Joe-cita 9a. La suya ha sido la tercera ascensión femenina de la vía. La primera se la llevó Laura Rogora en febrero de 2017 y Martina Demmel la repitió en abril de este mismo año. Verhoven precisamente ha agradecido a Demmel la inspiración y también comentado que un día después de encadenar Joe-cita ha tachado Joe Blau 8c+, «que comparte la primera sección con Joe-cita pero después sigue recta en lugar de desviarse hacia la izquierda».

La escaladora belga, que el pasado mes de octubre encadenó en el mismo muro Patxitxulo 9a/+ ha explicado que «probablemente sea el encadenamiento de noveno grado que más he disfrutado. La escalada es preciosa desde el inicio, con movimientos muy buenos y una picante place final. Me siento agradecida por este rotpunkt porque mi dedo meñique derecho me ha estado molestando durante los dos últimos meses. Empezó a dolerme de repente después de tirar de unas cuerdas en una aproximación a un sector en Grecia para realizar unas fotos. Tuve que dejar de entrenar y no estaba segura de si podría realizar este viaje a Oliana. Aún no siento que mi meñique esté bien al coger según qué tipo de presas (y lo mismo sucede en mi rutina diaria al coger cosas), pero ha mejorado mucho y en esta vía se ha comportado bien».

Joe-cita es una combinación de dos vías. Entra por Joe-Blau 8c+, en su primera sección, alrededor del 8c, y sale por La Morenita 8c+. Anak ha dicho que «no es el 9a más duro, pero creo que tampoco lo suficiente fácil como para decotarlo». La primera ascensión de esta combo de Oliana fue para Adam Ondra en abril de 2012 y posteriormente la repitieron Sachi Amma, Ramón Julián, Said Belhaj y Jonathan Siegrist; los cuatro en 2015. En 2018 también se la anotó Thomas Blaabjerg, que con esta vía se convirtió en el primer escalador de Dinamarca que alcanzaba el noveno grado.

Anak Verhoeven, instalada en el noveno

Joe-cita es la novena vía de 9a o más que encadena la escaladora belga de 25 años. Se estrenó con Era Vella, en Margalef, en 2015, y en septiembre de 2017 se convirtió en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+ al encadenar Sweet Neuf, en Vercors (Francia).

Destacan otras ascensiones en su carrera como la de Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya, en diciembre de 2017; Joe Mama 9a+, también en Oliana, en noviembre de 2019; La Prophétie Des Grenouilles 9a, en Fournel (Francia); o la antes citada Patxixulo 9a/+.

Superado el confinamiento de la primavera de 2020, Verhoeven también realizó la primera ascensión de Kraftio, una de las vías más duras de Bélgica, actualmente consolidada en el 8c+.

Este año, en junio, Verhoeven anunció que se retiraba del mundo de la competición para centrarse exclusivamente en la escalada en roca. Durante los años 2013 y 2018 la belga compitió en dificultad en el circuito internacional y ganó el oro en tres ocasiones en pruebas de la Copa del Mundo de esta especialidad. En 2016 se proclamó subcampeona del mundo en dificultad en el Campeonato del Mundo disputado en París (Francia) y un año después, en 2017, ganó el Campeonato de Europa celebrado en Campitello di Fassa (Italia).

Redacción
Anak Verhoeven encadena ‘Joe Mama’ 9a+
Sigue leyendo
Anak Verhoeven anuncia su retirada de las competiciones
Sigue leyendo
Martina Demmel encadena su primer 9a, ‘Joe-cita’
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España