9a en Oliana

Martina Demmel encadena su primer 9a, ‘Joe-cita’

La alemana de 19 años se anota su primera vía de noveno grado cuatro años después de haber empezado a escalar. La suya la segunda ascensión femenina de 'Joe-cita'.
Redacción
COMPARTE EN:
Martina Demmel escalando en Oliana
Martina Demmel en 'Joe-Blau', una de las dos vías por las que pasa 'Joe-cita'. Foto / Toni Mas Buchaca

Martina Demmel ha encadenado Joe-cita 9a, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. Es el primer 9a para la alemana de 19 años, que empezó a escalar hace tan solo cuatro años, en 2017, y ha protagonizado una progresión realmente impresionante. El año pasado ya fue noticia después de cerrar 2020 con 202 vías de octavo grado encadenadas, repartidas entre lugares como Frankenjura, Céüse, Arco o Siurana.

Que podía llegar pronto el primer noveno para la joven de Múnich era algo de lo que se hablaba hace días en varios círculos de escaladores y escaladoras. Martina llegaba a Oliana hace tres semanas después de haber pasado una temporada en Chulilla, donde se apuntó su primera vía de 8c+, La Montaña Mágica. En la escuela valenciana, además, encadenó más de una veintena de octavos.

Durante estos días de escalada en el muro más popular de la comarca del Alt Urgell, Martina ha encadenado vías como: Mishi 8a, a vista; Mon Dieu y Red Bull extension, las dos 8a+, a vista; De Picos Pardos 8b, a vista; Gorilas en la Niebla 8b+, al segundo intento; o Mind Control 8c, American Hustle 8c y Fish Eye 8c, al segundo intento. A esta abrumadora lista hay que sumar varias destacadas, como el a vista de Humildes Pa Casa 8b+ y Joe-Blau 8c+ y La Morenita 8c+.

Martina Demmel en la reunión de Joe-cita
Martina Demmel emocionada tras encadenar ‘Joe-cita’ 9a. Foto / Toni Mas Buchaca

Joe-cita 9a, estreno de Martina Demmel en el noveno grado

El encadenamiento por parte de Martina Demmel en Joe-cita supone la segunda ascensión femenina de esta vía. La primera correspondió a Laura Rogora, que la tachó en febrero de 2017. Con primera ascensión de Adam Ondra en abril de 2012, posteriormente la repitieron Sachi Amma, Ramón Julián, Said Belhaj y Jonathan Siegrist, los cuatro en 2015; Rogora, como citábamos; y antes que Demmel, Thomas Blaabjerg (primer 9a para un escalador de Dinamarca), en marzo de 2018.

Joe-cita es una combinación de dos vías. Entra por Joe-Blau 8c+, en su primera sección, alrededor del 8c y sale por La Morenita 8c+. Martina ha necesitado únicamente cinco intentos para encadenar el 9a, teniendo en cuenta que ya conocía y había escalado las dos vías que forman el combo.

— 

“No imaginaba que podría llegar hasta aquí. Hace tres años estaba encadenando vías de 7a y mi objetivo a largo plazo era escalar algún día 7c. Lo que ha pasado me parece incluso surrealista”

“Era obvio que después de haber hecho Joe-Blau y La Morenita podía conectar lo más duro de ambas vías, pero realmente pensaba que el proceso iba a ser largo. Ya había probado otras tres vías de 9a anteriormente cerca de mi casa, el pasado verano, pero entonces las sentí muy lejos. A pesar de ello, estoy motivada por volver a intentarlas”, nos ha contado Demmel tras el encadenamiento de su primer 9a.

Tras tan solo cuatro años escalando, Martina Demmel dice que “no imaginaba que podría llegar hasta aquí. Hace tres años estaba encadenando vías de 7a y mi objetivo a largo plazo era escalar algún día 7c. Lo que ha pasado me parece incluso surrealista”.

Redacción
CAMP
Martina Demmel se estrena en Oliana con ´American Hustle´ 8c
Sigue leyendo
Martina Demmel encadena ´Humildes Pa Casa´ 8b+ a vista
Sigue leyendo
Martina Demmel, 202 octavos encadenados en 2020
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España