En Oliana

Anak Verhoeven, primera repetición de ‘Patxitxulo’ 9a/+

Recuperada por completo de una lesión de polea que la tuvo apartada de la escalada prácticamente un año, la escaladora belga se acerca de nuevo a su grado máximo encadenado
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escalando en Oliana
Anak Verhoeven en 'Patxitxulo' 9a/+, en Oliana. Foto / Ezra Byrne

Desde que Anak Verhoeven anunció que se retiraba del mundo de la competición todo su tiempo lo ha dedicado a escalar en roca. “Siempre había querido ser una escaladora de roca a tiempo completo en algún momento de mi carrera”, reconoció cuando hizo pública su retirada el pasado mes de junio. Y no dudó ni un solo momento en hacerlo realidad.

Un mes después de que decidiera no volver a ponerse un dorsal encadenó La Prophétie Des Grenouilles 9a, en el sector Rocher de Brumes, en Fournel (Francia) y ahora se ha anotado la primera repetición de Patxitxulo 9a/+, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana.

Patxitxulo es un combo entre Joe Blau y Papichulo, que incluye los crux de ambas vías, con primera ascensión de Patxi Usobiaga en marzo de 2017. El vasco afincado en Oliana propuso una dificultad de 9a/+, con la que Verhoeven parece estar de acuerdo: “Creo que es la primera repetición, así que el grado era solo una propuesta. 9a/+ me parece correcto si lo comparo con mis experiencias anteriores en vías de noveno”.

La escaladora belga conoce bien el muro del Rumbau. Fue ahí donde en noviembre de 2019 tachó Joe Mama, su segunda vía de 9a+. Con el rotpunkt en Patxitxulo, Anak, que tiene 25 años, se acerca de nuevo a su grado máximo, el 9a+, y con todo su tiempo disponible para escalar en roca seguramente volverá a ser noticia esta temporada.

Los novenos de Anak Verhoeven

Patxitxulo es el octavo noveno en la cuenta particular de Anak Verhoeven. Se estrenó con Era Vella, en Margalef, en 2015, y en septiembre de 2017 se convirtió en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+ al encadenar Sweet Neuf, en Vercors (Francia).

Destacan otras ascensiones en su carrera como la de Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya, en diciembre de 2017, o las antes citadas de Joe Mama 9a+ y La Prophétie Des Grenouilles 9a.

Superado el confinamiento de la primavera de 2020, Verhoeven también realizó la primera ascensión de Kraftio, una de las vías más duras de Bélgica, actualmente consolidada en el 8c+.

Redacción
CAMP
Anak Verhoeven anuncia su retirada de las competiciones
Sigue leyendo
Anak Verhoeven encadena ‘La Prophétie Des Grenouilles’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España