Inicio Actualidad Laura Rogora, tercera ascensión femenina de ‘Esclatamasters’ 9a

Laura Rogora, tercera ascensión femenina de ‘Esclatamasters’ 9a

Compartir
Laura Rogora en Esclatamasters 9a
Laura Rogora en 'Esclatamasters' 9a. Foto / Marco Iacono

Laura Rogora ha empezado el año encadenando Esclatamasters 9a, en Perles (Lleida). La de Rogora es la tercera ascensión femenina de la vía. Florence Pinet la encadenó en abril de 2015, y ese mismo año, en agosto, se la anotó Mar Álvarez.

Para la joven italiana de 17 años es la quinta vía de 9a de su carrera. El primero que encadenó fue Grandi Gesti, en Sperlonga (Italia), cuando tenía 14 años, que además fue el primero para una escaladora italiana.

Rogora es una gran especialista en la escalada de competición y es la actual campeona del mundo juvenil de boulder. El año pasado también consiguió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Juvenil de Dificultad en la categoría Youth A.

Esclatamasters, una clásica incombustible

Salva Serrano equipó Esclatamasters en los años 90 y la primera ascensión llegó con el rotpunkt de Ramonet en abril 2006, que propuso una dificultad de 9a y comentó que se trataba de una vía de pura resistencia. Con el paso de los años la vía ha ido acumulando repeticiones y algunos de sus ascensionistas han opinado que se ajustaría mejor al 8c+.

La segunda mujer que la encadenó, Mar Álvarez, comentó que se había roto un canto en la sección más exigente de la vía, en la placa, por lo que se mantendría en el 9a. De hecho, con esa dificultad se la ha apuntado Laura Rogora en su libreta.

La lista de escaladores que han repetido Esclatamasters está repleta de nombres ilustres, entre los que figuran, por ejemplo: Dave Graham (primera repetición), Patxi Usobiaga (segunda repetición), Iris Matamoros, James Pearson, Magnus Midtbø, o las ya citadas, Florence Pinet y Mar Álvarez.