Inicio Diálogos Carlos Logroño “Citro” libera ‘La Fuerza de la Gravedad’, en Vadiello

Carlos Logroño “Citro” libera ‘La Fuerza de la Gravedad’, en Vadiello

Compartir
Carlos Logroño Citro escala La fuerza de la gravedad
"Citro" en un reposo sin manos en el techo de 'La Fuerza de la Gravedad' Foto / Javi Pec

Carlos Logroño “Citro” ha conseguido la primera ascensión en libre de la vía ‘La Fuerza de la Gravedad’, en Vadiello (Huesca). Lo ha confirmado él mismo a través de sus perfiles en las redes sociales: “Contento por liberar este largo de A2 . Por fin, tras una lucha fratricida, lo conseguí!”.

“Citro”: “Jugar a saltar sobre cacharros es una mierda, jaja!”

Hablar con “Citro” sobre escalada es diferente. Su manera de enfocar la actividad y de explicar sus experiencias es única. Ésta es su visión sobre ‘La Fuerza de la Gravedad’.

“La vía está en una zona que es como un pequeño Indian Creek”

¿Cómo es ‘La Fuerza de la Gravedad’?

La vía está en Vadiello, en una zona cerca del río, es como un pequeño Indian Creek. Un amigo la abrió hace más de 20 años y se quedó como A2. Mi objetivo era poder hacerla en libre. Es techo fisurado. El crux de la vía es un paso dinámico y caer ahí, sobre seguros flotantes no es lo mismo que en una vía con chapas. Jugar a saltar sobre cacharros es una mierda, jaja!.

¿La has escalado toda en autoprotección?

En la entrada hay tres seguros fijos y en el resto de la vía solo dos clavos. El resto todo en autoprotección. En el rotpunkt dejé los seguros puestos. No confiaba del todo en la roca. En algún intento ya me habían saltado e incluso sacando la cuerda después de calentar en el pegue anterior al encadenamiento me saltó un friend.

¿Cuánto tiempo has invertido en la vía?

La verdad es que la he probado mucho. Al principio vas y no entiendes nada. La roca no es buena del todo y hay que tener claro donde colocar los seguros y donde puedes caerte y donde no. Es una escalada completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora. Psicológicamente ha sido duro.

“No es una vía para mojarse. Es dura y ya está!”

No te has mojado sobre el grado. Ese 8 con el interrogante…

El grado es algo subjetivo, simplemente es una opinión personal. En esta vía influyen muchos factores. El factor físico, el psicológico o la suerte. Hay demasiadas cosas. Sí que es dura y es difícil. Yo escalo vías duras en deportiva, pero esto no tiene nada que ver. Es complicado de explicar. No es una vía para mojarse. Es dura y ya está!

(En declaraciones posteriores “Citro” ha comentado que podría aproximarse al 8b+)

¿Cómo ha sido el rotpunkt?

Después de superar el lanzamiento del paso duro fue como cuando se acaba la gasolina en el coche. Va bajando la aguja y te quedas sin combustible. Me pasó lo mismo, conseguí hacer el paso y ya no había gasolina. Iba en reserva. Psicológicamente estaba hundido. Había pasado el crux y no me quería caer en la parte más fácil. Mis amigos me iban a insultar y decir de todo si abandonaba ahí, una “citrada” más en la vida. Iba mentalizado que iba a caer y que necesitaría varios días para recuperarme. Al salir del techo ni hablaba, estaba a un metro de la reunión y la veía muy lejos, como si estuviera en el infierno.

‘La Fuerza de la Gravedad’ es un tipo de vía difícil de trabajar

O sea que te has quitado un buen peso de encima

Me he quitado una losa.

Y ahora, ¿tienes algún proyecto similar pendiente?

De esta índole no. Voy a hacer deportiva una temporada. A lo mejor algo de deportiva en pared también. ‘La Fuerza de la Gravedad’ es un tipo de vía difícil de trabajar.

 

Carlos Logroño está patrocinado por: La Sportiva, Singing Rock, E9, Climbskin, Guara Mascún y Epaplus.