Primera ascensión femenina

Anak Verhoeven encadena ‘Las Meninas’ R1 9a/+, en Rodellar

La belga se acerca a la decena de vías de noveno grado encadenadas. En 2017 se convirtió en la segunda mujer que alcanzaba el 9a+ con el encadenamiento de 'Sweet Neuf'
Redacción
COMPARTE EN:
Anak Verhoeven escaladora
Anak Verhoeven se anota la primera ascensión femenina de 'Las Meninas' R1. Foto / Claudia Ziegler

Anak Verhoeven ha hecho los deberes en el sector El Museo, en Rodellar, donde se ha anotado Las Meninas R1 9a/+. La belga decidió centrarse en este sector desde que llegó a la escuela aragonesa a mediados de septiembre y escogió rápidamente Las Meninas hasta la primera reunión como proyecto.

Desde que Verhoeven encadenó Inferno 9a/+, en Gimmelwald (Suiza), el pasado mes de julio, justo el día en que cumplía 26 años, no habíamos tenido más noticias suyas. Y es que tras tachar Inferno Anak empezó un nuevo bloque de entrenamiento, pensando ya en el que iba a ser su próximo destino: Rodellar.

Equipada por Gonzalo Larrocha y con primera ascensión de Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2020, posteriormente la repitieron Jonatan Flor y el propio Larrocha. La propuesta de 9a/+ de Díaz-Rullo se consolidaba y la Anak Verhoeven, con la primera femenina, también se la ha anotado con esa dificultad.

Las Meninas cuenta con una reunión intermedia. Es 9a/+ hasta la primera cadena y si se empalma con el segundo largo la vía se dispara hasta el 9a+/b. La línea íntegra la tienen en su libreta Jorge Díaz-Rullo y Jonatan Flor.

Instalada en el noveno grado

Verhoeven encadenó su primera vía de noveno grado hace siete años. Lo hizo con la clásica Era Vella, en Margalef, en 2015. Dos años después era capaz de subir un peldaño su nivel personal, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo que alcanzaba el 9a+, al encadenar Sweet Neuf, en Vercors (Francia).

Por el camino también se ha anotado vías como Ciudad de Dios 9a/+, en Santa Linya; Joe Mama 9a+Patxixulo  9a/+ y Joe-cita 9a, en Oliana; La Prophétie Des Grenouilles 9a, en Fournel (Francia); e incluso Kraftio 8c+/9a, una de las vías más duras de Bélgica, su país natal.

Anak Verhoeven será una de las escaladoras del equipo La Sportiva que participará en el Rodellar Climbing Festival, entre los días 23 y 25 de septiembre.

Redacción
Anak Verhoeven tacha ‘Esclatamasters’ 9a por partida doble, con y sin rodilleras
Sigue leyendo
Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Las Meninas’ 9a/+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles