Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Las Meninas’ 9a/+

Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Las Meninas’ 9a/+

Jorge Díaz-Rullo escalando en Rodellar
Jorge Díaz-Rullo escalando el verano pasado en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Foto / Javipec

Jorge Díaz-Rullo se ha llevado la primera ascensión de Las Meninas, en Rodellar. La vía se encuentra en el sector El Museo, una cueva desarrollada por Dani Andrada y José Luis Palao «Primo», con la colaboración de locales o habituales de la escuela como Renaud Moulin, Ignacio Cortés, Álvaro González, Manu Birabent o Tomás Saavedra.

Jorge ha propuesto una dificultad de 9a/+ para la vía que equipó Gonzalo Larrocha y que se convierte probablemente en el primer largo más duro del Museo. Además, Las Meninas cuenta con una extensión que podría alcanzar el 9b.

Las Meninas es el primer noveno que el escalador de Madrid encadena después del parón obligado provocado por la pandemia y el consecuente confinamiento. A principios de marzo consiguió tachar Joe Mama 9a+, en Oliana, y antes de llegar a Rodellar estuvo probando intensamente El Bon Combat 9b, en La Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles. Con ganas de más, un día después del rotpunkt en Las Meninas, Díaz-Rullo ha realizado también la primera ascensión de una variante de ésta, Menina Sixtina 9a.

Además de Jorge, otros escaladores han estado probando Las Meninas estos últimos días. Dave Graham, por ejemplo, ha comentado que «es una vía de resistencia sobre regletas que siento alcanzable». La segunda ascensión parece que no tardará en llegar.