Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Joe Mama’ 9a+

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Joe Mama’ 9a+

Jorge Díaz-Rullo escalando en Oliana
Jorge Díaz-Rullo abre la cuenta de novenos en 2020 con 'Joe Mama' 9a+. Foto / @williclimb

Jorge Díaz-Rullo ha abierto su cuenta personal de novenos en 2020 con el encadenamiento de Joe Mama 9a+, en Oliana. La vía equipada por Joe Kinder en 2013 se ha convertido en el hype de la temporada y ya son cuatro los escaladores que la han encadenado este año.

«He estado unos 10 días con Joe Mama, sin contar los que estuve por aquí escalando otras vías, días de descanso, etc. He hecho mucho bloque últimamente. Me siento muy fuerte pero no al 100% en vías de deportiva todavía. También es el primer noveno que hago en el muro. Siempre cuesta más cuando no estás del todo adaptado. Estoy contento con el encadenamiento y ya deseando buscar la siguiente, ¡jaja!», explica Jorge poco después de encadenar.

Con Joe Mama ya son ocho las vías de 9a+ que tiene el madrileño. La primera fue Ali Hulk Extension, en Rodellar, en agosto 2017 y la anterior a Joe Mama fue Following the Leader, en Cuenca, en octubre de 2019. Por encima de este grado también cuenta con tres vías de 9b: La Planta de Shiva, Patanics y Ali Hulk Extension Total sit start. Respecto a Joe Mama Jorge comenta: «La escogí porque se la vi hacer a Cédric Lachat y Seb Bouin ¡el mismo día! y me inspiró. Me hablaron bien de la vía y no dudé al escogerla».

Díaz-Rullo viajó hasta Oliana por primera vez hace poco tiempo y reconoce que «el muro es brutal, aunque a mí me van mejor las vías más cortas (o eso creo). Pero bien, me parece muy divertido el tipo de escalada en Oliana. Pura continuidad en unos 50 o 55 metros».

Con Joe Mama en la libreta, le preguntamos a Jorge qué vendrá ahora: «Sigo teniendo el objetivo de conseguir 8c a vista, pero estoy alucinando con la cantidad de vías que hay aquí. Todas me parecen muy buenas. No será fácil que me vuelva a centrar».

Joe Mama, la competencia de Papichulo

En lo que llevamos de año son cuatro los escaladores que se han apuntado Joe Mama. Los primeros fueron Seb Bouin y Cédric Lachat, que la consiguieron el mismo día. A finales de febrero la encadenó Piotr Schab y el último ha sido Jorge, que se lleva la ascensión número 12 de la vía, la primera para un español.

Joe Mama ya empezó a sonar fuerte en 2019, cuando después de que la tacharan Jon Cardwell y Sean Bailey llegó la primera ascensión femenina de la mano de Anak Verhoeven en noviembre. Curiosamente el año pasado también fueron tres los encadenamientos del 9a+ por excelencia del Rumbau, Papichulo, pero en los últimos meses todo el protagonismo lo ha acaparado la vía con primera de Klemen Becan en 2016.

Lejos de llegar al número de puntos rojos que tiene Papichulo, 22 con el último de David Firnenburg, Joe Mama va camino de convertirse en uno de los 9a+ más repetidos del mundo, eso sí, con el permiso de grandes clásicas como Biographie o La Rambla, que forman la popular trilogía del 9a+ junto a Papichulo.