Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Following the Leader’ y propone 9a+/b

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Following the Leader’ y propone 9a+/b

Compartir
Jorge Díaz-Rullo en Following the Leader
Jorge Díaz-Rullo se apunta su noveno número 20 en 2019 con 'Following the Leader". Foto / Javipec

Jorge Díaz-Rullo sigue haciendo de las suyas por Cuenca. En su afán por no dejar ni un solo noveno por encadenar allí, el madrileño se ha apuntado la tercera ascensión de Following the Leader 9a+, en el Rincón de la Ermita. Además, casi sin deshacerse el ocho del arnés, pocos minutos después ha encadenado El Intento Deseado 9a.

Following the Leader es una de las vías más duras de la escuela manchega. Pablo Barbero se hizo con la primera ascensión en noviembre de 2014 y proponía 9a+. Barbero invirtió tres meses de trabajo en la línea. En abril de 2015 llegó la segunda ascensión de la mano de Ramon Julián, que solo necesitó seis intentos para encadenarla, y también se la apuntó de 9a+.

«La vía tiene una sección de seis cintas de resistencia muy corta y bien dura sobre bidedos, regletas y pies pequeños. Luego de regalo la parte final de Seta Total, en la que no te puedes permitir caer», apunta sobre Following the Leader el de Madrid.

«Llevaba tiempo intentándola. Me caía siempre en el mismo paso y la hacía con una caída. Esta vez con fresco, descansado y con la motivación de que esta semana tacha todo el mundo ha salido. Me ha costado un mes de trabajo después de la vuelta de Rodellar, aunque también he hecho otras vías, algunos bloques y he entrenado. También la probé en verano después de encadenar La Planta de Shiva ya que me sentía muy bien, pero con calor esta vía es mortal. Me ha costado mucho, de las que más, pero no la que más», nos explica Jorge sobre el tiempo que ha invertido en el proyecto.

Respecto al grado de la vía, Díaz-Rullo comenta: «Me ha parecido 9a+/b en comparación con otras líneas del sector. Y teniendo en cuenta lo que me ha costado… También es verdad que se han roto un poco un par de regletas y ha quedado algún paso más duro. Solo es una opinión más, el siguiente dirá. ¡Yo solo la quería hacer!».

Following the Leader es el segundo 9a+ que encadena Jorge Díaz-Rullo este otoño, después de hacer a finales de septiembre Seta Ibérica, también en Cuenca. Además, es el noveno que suma 20 en su cuenta particular desde que empezó el año. Destacan sus tres vías de 9b: La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario; y Ali Hulk Sit Start Extension Total y Patanics, en Rodellar.

Jorge Díaz-Rullo en Following the Leader
Jorge Díaz-Rullo hace unos meses, en uno de sus primeros intentos a ‘Following the Leader’. Foto / Mario Díaz-Rullo

Días productivos en Cuenca

El día no ha acabado con el encadenamiento de Following the Leader para Jorge. Al poco rato de bajar de la vía ha vuelto a encordarse y se ha anotado la segunda ascensión de El Intento Deseado 9a.

«El Intento Deseado es una combinación entre El Intento y La Deseada, que hizo Alex Garriga hace unos días y graduó de 9a. ¡La tenía que hacer! Salió sorprendentemente rápido. Hacía años que no me subía por El Intento. Es el doblete más duro que he hecho en mi vida. Esta segunda vía ha salido gracias al chute de motivación que me ha dado Lucas, que ha encadenado El Intento. ¡Menudo día!».

Jorge se refiere a Lucas De Jesús, que antes de que el primero tachara seguidos dos novenos, ha encadenado El Intento 8c+/9a. Lucas ha vuelto con esta vía a la novena dimensión, en la que entró por primera vez en septiembre de 2017 cuando se apuntó Autoengaño 9a en Rodellar.

Lucas De Jesús en El Intento
Lucas De Jesús en ‘El Intento’ 8c+/9a. Foto / 300 bolts

Alex Garriga también sigue motivado en su escuela local y además de la ya citada primera ascensión de El Intento Deseado 9a, el pasado viernes 11 se apuntó otro noveno con la clásica Leire 9a, que ha definido como «mi Rambla personal», haciendo referencia a lo que le ha costado.

Los deberes parece que no se acaban en Cuenca para nadie. Jorge recalca que en su caso «me quedan muchas vías de 8b y 8c aquí y quiero escalar un poco a vista y al flash ahora que me he quitado un peso de encima, ¡jaja! También quedan proyectos duros y estoy seguro que alguno llega al 9b. Pero bueno… ahora quiero relajarme un poco de ensayar vías, preparar el Campeonato de España de Escalada e ir a Margalef y Siurana, que llevo tiempo deseándolo».