3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Temporada alta en la Cova Gran

Anak Verhoeven encadena ‘La Fabela Pa La Enmienda’ 9a, en Santa Linya

Una vez superadas unas molestias de espalda que arrastraba desde hace un par de semanas, la belga completa su proyecto en la Cova Gran. La cueva de Santa Linya hierve de actividad una temporada más

Anak Verhoeven escalando en Santa Linya
Anak Verhoeven en 'La Fabela Pa La Enmienda' 9a, en Santa Linya. Foto / Javi Pec
 

Anak Verhoeven ha encadenado La Fabela Pa La Enmienda 9a, en Santa Linya. Ha sido una ascensión importante para la belga, no solo por la dificultad y la fama de la vía sino porque con ésta también se ha repuesto de unas molestias en la espalda que la habían mantenido apartada del proyecto durante dos semanas.

La Fabela Pa La Enmienda es uno de los novenos más populares de la Cova Gran y cuenta ya con más de 20 ascensiones. La línea entra por Trio Ternura, para seguir luego con una sección de boulder y otra de resistencia, hasta llegar a la reunión de La Fabela. Desde un buen reposo se sigue hasta la tercera cadena de Rollito Sharma, escalando en esta última parte 20 metros con un grado de 8b.

La primera ascensión de La Fabela Pa La Enmienda se la anotó Edu Marín el 1 de febrero de 2008, y ese mismo día, poco después también la encadenó Dani Andrada. En esa época, Marín, Andrada, Patxi Usobiaga o Chris Sharma, entre otros, pasaron muchos días en la Cova Gran, donde fueron firmando sucesivamente muchas de las primera ascensiones y repeticiones de vías que se han acabado convirtiendo en clásicas de la escalada deportiva a nivel internacional.

Anak Verhoeven es la tercera mujer que encadena La Fabela Pa La Enmienda. La cuenta femenina de la vía la abrió Mina Markovic, que se la anotó en los últimos compases de 2015. Tres años más tarde, y en esa ocasión abriendo 2018, Janja Garnbret le puso el punto rojo durante un viaje en el que también escaló Selecció Natural, su primer 9a.

2023, un buen año para Anak Verhoeven

La belga lleva varios meses en España, concretamente desde septiembre, cuando llegó a Rodellar tras superar una lesión de tobillo. Durante su estancia en la escuela aragonesa se hizo con Cosi Se Arete 9a y De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a/+. De Rodellar saltó a Vadiello, donde encadenó la línea de trad La Fuerza de la Gravedad 8b, y desde hace unas semanas ya está instalada en Santa Linya.

Con estas realizaciones Anak está a punto de cerrar un buen año, a pesar de las lesiones y molestias musculares con las que ha tenido que lidiar. Durante estos meses también ha realizado dos viajes a Leonidio (Grecia), donde equipó, y posteriormente encadenó, su vía más dura hasta la fecha: Armonía 8c+. Y aún le quedan días a 2023…

Noticias relacionadas